el-mundo |

Desastre ecológico por derrame de petróleo en el Círculo Polar Ártico

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el estado de emergencia en un río ártico siberiano después de que se filtraron 20,000 toneladas de petróleo

Escuchar esta nota

El derrame ocurrió cuando un tanque de combustible en una planta de energía cerca de la ciudad siberiana de Norilsk colapsó el viernes 29 de mayo de 2020. La planta es propiedad de una empresa que es el principal productor mundial de níquel y paladio.

 

 

 

Según los primeros informes, hubo un retraso de dos días para informar a las autoridades de Moscú sobre el derrame. 

 

El presidente Vladimir Putin decretó el estado de emergencia. Esto implica que fuerzas adicionales irán al área para ayudar con la operación de limpieza.

 

 

¿El calentamiento climático en la zona fue el responsable?

 

El permafrost ártico se ha derretido en un clima excepcionalmente cálido para esta época del año.

 

El calentamiento en las zonas árticas está generando deslizamientos de tierra, inundaciones por deshielos, cambios en la estabilidad de edificios, etc. Parece ser que el hundimiento del suelo debajo de los tanques de almacenamiento de combustible causó el derrame.

El petróleo filtrado se desplazó a unos 15 km del lugar del accidente, convirtiendo largos tramos del río Ambarnaya en rojo carmesí. El derrame ha contaminado un área de 350 kilómetros cuadrados, y sigue avanzando por los ríos de la zona.

 

El accidente es el segundo más grande en la historia moderna de Rusia en términos de volumen, dijo a la agencia de noticias AFP un experto del World Wildlife Fund, Alexei Knizhnikov.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error