economia |

Crédito de provincia: ajusta por inflación, tiene intereses y de garantía la coparticipación de impuestos

Sectores dentro del propio oficialismo, ven con preocupación algunos detalles del acuerdo, que en este momento es estudiado por el Concejo Deliberante.

Escuchar esta nota

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, viajó el domingo pasado a Rawson y el lunes firmó con el gobernador Mariano Arcioni el acuerdo para recibir asistencia financiera del Gobierno provincial. Lo que establece el acuerdo es que la Provincia repartirá entre los municipios 350 millones de pesos del crédito de $5.000 millones que entregará Nación mediante el Programa de Emergencia Financiera Provincial.

 

A Esquel le corresponden algo más de 21 millones de pesos de esta ayuda, que llegaría en dos tramos: la mitad ahora y el resto en julio. El préstamo debe ser aprobado por el Concejo Deliberante como todo endeudamiento y no fue tan bien visto por diversos motivos, a pesar de que Ongarato sí se mostró muy conforme con la asistencia que podría recibir el municipio en medio de la crisis.

 

Una de las principales cuestiones que se planteó es que si se acepta la toma de deuda, no debe ser para cancelar gastos corrientes como sueldos. Así lo explicó el propio presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier, en diálogo con Red43 luego de que los concejales oficialistas conversaran sobre el tema con el  secretario de Ongarato. Consideran que, si bien la pandemia afectó los números y la recaudación bajó, la situación no es tan crítica como para cancelar salarios con deuda. 

 

Hay otra cuestión que preocupa y mucho. Es cierto que hay un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir se empieza a devolver recién en enero de 2021, y la tasa de interés es apenas del 0,10% nominal anual, pero el convenio establece que el préstamo se ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), lo que trajo a la memoria lo que pasó recientemente con los créditos hipotecarios UVA, o a los mas viejos la famosa circular 1050 de la época de Martinez de Hoz por la que muchas familias pagaron durante años y al final del día terminaron perdiendo sus viviendas.

 

Si existe un proceso inflacionario como hasta ahora, cualquier obra ejecutada con esos fondos saldrá cara.

 

¿Qué es el CER? Un índice de ajuste diario, el cual es elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Es decir: el índice inflacionario determinará los intereses del crédito y, como es de público conocimiento, en Argentina la inflación es impredecible.

 

Según el último IPC publicado por el INDEC, que corresponde a abril, la inflación interanual fue del 45,6% y la inflación esperada para los próximos 12 meses  según los 10 mejores pronosticadores del REM que realiza el Banco Central de la República Argentina sería del 51% anual. Por esto, y solo con mantenerse este nivel, la proyección es preocupante.

 

Algo importante a aclarar es que las condiciones del préstamo al Municipio de Esquel, son las mismas en que  Nación realizo el préstamo a la Provincia de Chubut.

 

Aqui un grafico del CER desde su inicio:

 

 

Mirá el convenio completo:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error