07 de Junio de 2020
destacados |

Habilitan la apertura de dos Juzgados en Esquel

A través de una acordada, además, el STJ permitió aperturas en Comodoro Rivadavia y Rawson, pero retrotrajo en Trelew. 

Escuchar esta nota

El Superior Tribunal de Justicia emitió una acordada en la cual prorroga la feria extraordinaria por emergencia extraordinaria hasta el 28 de junio. Habilitan apertura de juzgados y edificios en Comodoro, Esquel y Rawson.

 

Los ministros del STJ Mario Luis Vivas y Alejandro Javier Panizzi suscribieron el Acuerdo Plenario Nº 4888/2020 mediante el cual se prorroga la feria extraordinaria por la emergencia sanitaria hasta el 28 de junio de 2020 inclusive. La medida alcanza a todos los organismos que no hubieran sido habilitados en acordadas anteriores y de aquellos que dispuso este mismo acuerdo.

 


Asimismo, dispusieron retrotraer la situación de los Juzgados Laborales N°1, N° 2 y N° 3 de Trelew con antelación al AP 4881/2020 (24/05/2020) y, consecuentemente, disponer que sean alcanzados por los efectos de la feria extraordinaria por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, hasta que se disponga lo contrario.

 


En el mismo artículo se dispone que durante ese periodo los juzgados afectados funcionarán con un esquema de guardias mínimas y una mesa de entradas única, que estará ubicada en la sede de estos, y en las modalidades contempladas en anteriores regulaciones para esta misma etapa.

 


Apertura de juzgados

 

Se ha dispuesto a través de la acordada Nº 4888 disponer a partir del lunes 8 de junio de 2020 la reanudación de las actividades en una serie de organismos judiciales de Comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson, con el consecuente levantamiento de la suspensión de plazos procesales. La apertura será de acuerdo a los parámetros y previsiones establecidas por el STJ en la acordada 4881/2020.

 


Los organismos judiciales habilitados en Comodoro Rivadavia son los Juzgados de Ejecución Nº 1, N° 2 y N° 3, como así también el Equipo Técnico Interdisciplinario (E.T.I). En este caso será únicamente en el horario de atención al público (8 a 12 hs) y al solo efecto de realizar las entrevistas que le fueran solicitadas.

 


En Esquel se pondrán en funcionamiento el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, como así también el Juzgado de Ejecución; mientras que Rawson se habilitará la Oficina de Mediación, para la cual la totalidad del personal afectado y comisionado al cumplimiento de las tareas en dichos edificios, deberá dar estricto cumplimiento a los Protocolos contenidos en los Anexos I y II del Acuerdo Plenario 4881/2020.

 

 

Personal y horarios

 

Al mismo tiempo, se ha dispuesto que el personal de todas estas dependencias prestará servicios en el horario de 7.00 a 13 hs. y que el horario de atención al público será de 8 a 12 hs, con el objetivo de evitar aglomeraciones y se hará mediante el sistema de tumos previsto.

 


En ese sentido se instruyó a la Secretaría de Informática Jurídica para que realice, en el sistema de Turnos Web de la página del Superior Tribunal de Justicia, las adaptaciones necesarias para su obtención -por dicho canal- en aquellos organismos donde pueda brindarse ese servicio.

 


Exceptuados de concurrir

 

Los ministros en el acuerdo plenario publicado en las últimas horas han decidido relevar de concurrir a sus lugares de trabajo -hasta tanto se disponga lo contrario- a los agentes judiciales dependientes de la judicatura que tengan domicilio en la ciudad de Trelew y que presten servicios en otras localidades, como así también a aquellos que, con domicilio en otras localidades, presten servicios en la ciudad de Trelew.

 


También recordaron la vigencia de las disposiciones referidas a aquellos agentes incluidos en los denominados grupos de riesgo y a la realización del denominado teletrabajo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error