15 de Julio de 2020
turismo |

Emergencia turística: "La idea es trabajar en un plan de asistencia y no dejar solo al sector privado"

El ministro de Turismo provincial, Néstor García, se refirió a la declaración de emergencia del sector y sostuvo que es una gran ayuda. Sobre una posible apertura del turismo interno, indicó: "Yo estoy deseoso de que se empiece a mover, pero tampoco podemos apurarnos".

Escuchar esta nota

El ministro de Turismo de la provincia del Chubut, Néstor García, se refirió a la declaración de emergencia turística hasta el 31 de diciembre, que el gobernador Mariano Arcioni firmó el lunes pasado. El funcionario remarcó: "Queríamos una legislación que nos permitiera ir trabajando con el sector privado en paliativos que se puedan ir dando en el tiempo y no una letra fría que en pocos días pase".

 

Sostuvo que se conformará un comité de contingencia: "Nos va a permitir ir siguiendo paso a paso la realidad del Covid y la búsqueda de paliativos que le permitan al sector llegar de la mejor manera a la apertura que tengamos". "El comité lo coordina el Ministerio de Turismo, lo integran todos los ministerios en la medida que sea necesidad. Si tenemos que hablar de una línea de créditos convocaremos al Banco del Chubut, si es un tema de energía convocaremos al Ministerio de Infraestructura; también lo va a integrar la Cámara Argentina de Turismo que tiene representación en toda la provincia y un integrante de cada uno de los bloques del Poder Legislativo", explicó. 

 

 

"Es un comité de contingencia variado que nos va a permitir darle seguridad al sector".

 

 

"A partir de esta semana comenzaremos a convocar a las reuniones dándole tratamiento a las distintas variables, algunas son de ejecución del propio Estado y otras hay que trabajarlas, por ejemplo por las tarifas de Camuzzi, otras son de gestión frente a distintos organismos o ante municipios", agregó el ministro de Turismo. "La idea es trabajar sobre un plan de asistencia y no dejar solo al sector privado, hay que ver que pasa con la ley de emergencia nacional, cuáles son los beneficios que puede traer y en función de eso diagramar los apoyos provinciales", indicó. 

 

Reveló que desde Nación confirmaron que las ayudas de ATP continuarán hasta octubre, pero podrían extenderse hasta diciembre, según lo conversado con Matías Lammens: "Puede ser una buena noticia pero al menos ya tenemos asegurado hasta octubre". "Se está haciendo un buen trabajo, hay que seguir viendo variables y alternativas. Esta declaración de emergencia facilita mucho las cosas", consideró García. 

 

Por último, consultado al respecto de una posible apertura del turismo interno, aseguró: "Yo represento a un sector que indudablemente necesita empezar a mover la rueda. Lo charlé con el ministro de Salud y voy a insistir permanentemente porque hay que empezar a generar la búsqueda de una comunicación. Creo que hoy el valle con la cordillera se podría empezar a plantear". De todas formas, advirtió: "También está la opinión de Salud que en esto sabe un poco más que yo y tendrá sus razones para demorarlo. No podemos apurar mucho los tiempos porque tenemos el ejemplo de Jujuy, que se apuró y tuvo que retroceder de fase, esos errores son peores".

 

"Yo en lo personal estoy deseoso de que se empiece a mover, con la gastronomía lo estamos viendo. Al principio hubo un grado de desconfianza pero hoy ya los restaurantes con todas las medidas de seguridad están funcionando. La idea es de a poquito ir avanzando. El Covid nos ha golpeado fuerte pero tampoco es para siempre. En este sector todo es inversión privada, hay que tratar de cuidarlo y protegerlo un poco", concluyó el titular de la cartera turística. 

 

 

La palabra de Néstor García:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error