23 de Julio de 2020
destacados |

Posible apertura del paso Futaleufú: "No tenemos ninguna información oficial"

El Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería, Leandro Cueto, aseguró que están al tanto de las gestiones realizadas por los varados en Chile pero hasta el momento no les informaron que tengan autorizado el regreso. Aclaró que solo se permitirá ingresar a personas autorizadas y no implica una apertura normal.

Escuchar esta nota

El Comandante Principal Leandro Cueto, Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería, habló hoy sobre la posible apertura del paso fronterizo Futaleufú para el regreso de personas varadas en Chile. 

 

 

 

Cueto indicó que por el momento no tienen información de que esto vaya a concretarse en lo inmediato, aunque sí precisó: "Sí tengo conocimiento de que las personas varadas en Futaleufú han realizado gestiones en el Consulado Argentino de Puerto Montt para solicitar la correspondiente autorización". "Estas autorizaciones se tramitan a nivel consular y a nivel cancillerías. Llevan determinado tiempo, gestiones y requisitos para poder habilitar los ingresos", agregó. 

 

 

"En función de esto, vale la aclaración, el paso se va a abrir únicamente para las personas varadas en Chile que solicitaron la correspondiente autorización. No es una apertura normal del paso internacional para el tránsito vecinal fronterizo como conocemos habitualmente", aclaró el Jefe del Escuadrón 36.

 

 

Remarcó que "se va a fijar un horario con un tiempo prudencial para que esta gente pueda volver a ingresar". En cuanto al protocolo, detalló: "Una vez que se autoriza el ingreso de estas personas se coordina con las autoridades chilenas. Gendarmería, Aduana y Migraciones tienen presencia en el paso Futaleufú, no así del lado chileno que está solamente está carabineros". Por eso es necesario consensuar la hora, para que de ambos lados de la frontera esté el personal necesario.

 

Asimismo, Cueto indicó que las personas que ingresen deberán firmar una declaración jurada sobre su estado de salud y un acta de compromiso con respecto al cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 14 días. También se dispone en el mismo cruce un chequeo por parte del Área Programática pero " aún no hemos tomado contacto porque no tenemos ninguna información oficial".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error