sociedad |

Asistencia alimentaria: por semana se entregan más de 4.500 viandas en Esquel

Un relevamiento del Frente Vecinal estima que aproximadamente 650 personas por día se alimentan gracias a los comedores barriales. Remarcaron que estos lugares se sostienen en base a la colaboración de los vecinos y consideraron que hay "ausencia de políticas públicas".

Escuchar esta nota

El Frente Vecinal Esquel realizó un relevamiento sobre la situación de los merenderos y comedores comunitarios de nuestra ciudad. De este informe se desprenden datos concretos al respecto de cuánta gente recibe asistencia alimentaria y desde ese espacio político consideraron que hay "ausencia de políticas públicas" por parte de la Municipalidad. También recalcaron que no existen números oficiales fehacientes. 

 

El documento indica que semanalmente se brindan 1.630 meriendas en cinco merenderos de los diferentes barrios. Considerando que la gran mayoría recibe la ayuda todos los días, estiman un total de 233 meriendas diarias.

 

Por otro lado, detallaron que son 4.544 las viandas que se distribuyen semanalmente en seis comedores. En cuanto a la frecuencia de las mismas, la mitad de los platos se entregan los siete días de la semana, y la otra mitad se diversifica en 1, 2, 3 y 5 días. Esto da un promedio de 650 personas por día que reciben asistencia alimentaria como almuerzo

 

Destacaron que estas ayudas son brindadas por vecinos de Esquel organizados de diferentes maneras. "Si bien es muy valorable la respuesta inmediata de la Comunidad, con su esfuerzo y solidaridad ante la emergencia que se presentó en el inicio de la pandemia, se evidencia que la misma notoriamente debió y debe suplir la ausencia de políticas públicas en esta materia", dice el escrito.

 

Por la información relevada, el FVE efectuó algunas propuestas: 

 

  1. Elaborar de manera inmediata el Protocolo de Asistencia Alimentaria (Ordenanza 243/19)
  2.  Hasta tanto se implemente el mismo, disponer los recursos humanos, materiales y económicos, asumiendo el Estado Municipal la asistencia que solidariamente se encuentran realizando los vecinos de Esquel.
  3. Que la Secretaría de Desarrollo Social realice las gestiones necesarias con el Gobierno Nacional en el marco del PLAN NACIONAL “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE”

 

El informe completo:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error