RED43 provinciales sedamilCierreTextil
30 de Julio de 2020
provinciales |

Sedamil cierra sus puertas después de 45 años

Las condiciones se hicieron insostenibles y la fábrica cerró, luego de un acuerdo con los trabajadores.

Escuchar esta nota

Esta mañana, el secretario general de la Asociación Obrera Texil (AOT), Sergio Cárdenas, anunció que la histórica fábrica Sedamil, una textil de Trelew que llegó a producir telas para Adidas y Nike, cerró sus operaciones en todo el país.

 

Hasta hace pocos años, tenía más de 500 trabajadores. En Trelew, los empleados estaban ubicados fuera de la empresa reclamando por un conflicto salarial: sin embargo, finalmente, luego de un arreglo, la fábrica cerró.

 

Los trabajadores abandonarán el lugar cuando terminen las firmas de acuerdos y las indemnizaciones. Formalmente, la oferta es abonar en 8 cuotas a quienes vayan a cobrar hasta 500 mil; en 10 cuotas a quienes cobren entre 500 mil pesos y 1 millón: y en 12 cuotas a quienes superen el millón de pesos.

 

Una de las cláusulas informa que quienes deseen cobrar el 110% por la indemnización lo podrán hacer en 15 cuotas. Los papeles se firmarán en la próxima semana, en la Secretaría de Trabajo, y el primer pago se hará durante agosto.

 

El acuerdo fue de retiro voluntario, por lo cual no valdría la doble indemnización por la pandemia. 

 

 

Sedamil, emblema de Trelew

 

Ubicada en el corazón del Parque Industrial de la ciudad, Sedamil fue un emblema del esplendor de la industria textil sintética que caracterizó a Trelew durante los años 70 y 80. Su radicación fue producto del fomento industrial mediante una serie de suspensiones tributarias que hacían de la localidad chubutense un sitio de grandes oportunidades para empresas y trabajadores.

 

En diálogo con Red43, Cárdenas recordó que Sedamil fue una de las tantas compañías cuya situación se agravó durante la crisis económica de Chubut y la pandemia. Decenas de obreros estuvieron apostados en sus puertas hasta hace pocas semanas, tratando de mantener sus fuentes laborales, mientras otros cientos de obreros habían optado por un retiro con indemnizaciones pagaderas durante un año.

 

En el parque industrial, llegó a haber más de 6500 trabajadores; hoy no se llega a los 1000. Instalar industrias en el valle, en su momento, fue una decisión geopolítica, ya que había exenciones impositivas para poblar la Patagonia. Se instalaron empresas de todo tipo, desde el área metalmecánica a la textil sintética y muchas más. Así nació el Parque Industrial, del cual Sedamil fue empresa emblema y que ahora espera por medidas y gestiones para reconfigurar su perfil productivo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error