red43-canal |

Primera Mano: Los parques industriales y la necesidad de una clase política que esté a la altura de la situación

Actualmente, la crisis de los trabajadores textiles en Trelew y el deseo de muchas empresas de abandonar su producción en nuestra provincia marcan, una vez más, el declive industrial de Chubut. ¿Es posible avanzar luego de la pandemia? Hablamos con Sergio Cárdenas, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil.

Escuchar esta nota

Son momentos muy duros para la industria y los negocios, de Chubut, Argentina y el mundo. En nuestra provincia, a la pandemia, a la crisis económica actual, a la que está por venir y a la incertidumbre general, se le suma la crisis industrial.

 

Una de las soluciones propuestas para impulsar la industria fueron los parques industriales, que se instalaron en diversas localidades de la provincia. Parecía que llegarían a prosperar, pero, actualmente, muchos se encuentran abandonados y no cumplen, en absoluto, el propósito para el cual fueron diseñados.

 

Sergio Cárdenas es el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil: esta industria es una de las tantas cuya situación se agravó durante la crisis económica de Chubut y la pandemia. Decenas de obreros están apostados en la puerta de SEDAMIL, empresa que fue representativa del Parque Industrial de Trelew y llegó a tener más de 550 trabajadores.

 

Hay diversos problemas con la dirigencia, que fue pasando por distintas manos familiares y se fue ampliando con sucursales a través del país. Los pedidos gremiales son el cumplimiento de acuerdos de deber de ocupación y de asistencia económica (homologados y firmados). Ante la acción de los trabajadores, hubo reacciones por parte de la empresa.

 

Rumores de cierre

 

Entre los rumores, la empresa planteó que desearía irse de Trelew: ya acordó con más de 130 trabajadores indemnizaciones del 100% en cuotas, pero aún quedan 150 trabajadores que no desean renunciar a su puesto de trabajo en medio de la crisis.

 

“Todas son malas nuevas: vuelve a ratificar su voluntad de no operar más en Trelew e invita a los trabajadores a que arreglen su indemnización, porque, si no (esto es casi una amenaza, también), pueden terminar en el concurso de acreedores, donde todos sabemos cómo es esa historia trágica”.

 

En el parque industrial, llegó a haber más de 6500 trabajadores: hoy no se llega a los 1000. Instalar industrias en el valle, en su momento, fue una decisión geopolítica, ya que había exenciones impositivas para poblar la Patagonia. Se instalaron empresas de todo tipo, desde el área metalmecánica a la textil sintética y muchas más. Así nació el Parque Industrial.

 

El futuro de la industria textil

 

Uno de los líderes en producción textil es China. Fue una de las industrias que levantó al país cuando se trataba de una nación subdesarrollada y con muchos problemas económicos y sociales. 

 

“La industria textil, en el mundo, si no es protegida, si no está contenida por el estado, con un proyecto, no camina en ningún lado, porque no se puede competir con los chinos”.

 

Con una facturación de más de 150 mil millones de dólares anuales, es difícil competir con este gigante por sus bajos costos y facilidades. Por lo tanto, el futuro de la industria textil en Argentina es incierto, a menos que se vea subvencionada por el estado.

 

Parques industriales, del esplendor al ocaso

 

En el Parque Industrial de Trelew, hay una gran infraestructura, que podrían albergar a múltiples industrias: la lana podría ser una de ellas, como materia prima de producción provincial.

 

“Necesitamos repensar Trelew y la zona del Valle”, explicó Cárdenas.

 

“Toda la industria que tenemos, hasta acá llegó. Más no le vamos a pedir. ¿Podemos mantener lo que tenemos? Sí, con un proyecto político económico que lo contenga, podemos mantenerlo. Pero tenemos que refundar Trelew, y la única forma que nosotros vemos, humildemente, desde nuestro sindicato, es teniendo una zona económica exclusiva, en todo el Valle de Chubut”.

 

El proyecto, para el sindicato, sería una zona libre de impuestos que, luego, pagara según el crecimiento. “No es descabellado”, expresó.

 

La idea sería replanificar el Parque Industrial en su totalidad, no solamente a través de la industria textil, sino de otras. "Tenemos todas las condiciones, en la Argentina, para crear un estado de bienestar como lo tuvimos", declaró el dirigente.

 

"Necesitamos una clase política que esté a la altura de esa situación".

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error