sociedad |

Muerte en Tribunales: reclaman un resarcimiento de más de 7 millones de pesos

El doctor Ricardo Gerosa Lewis, representante del hijo de la mujer que en agosto de 2018 cayó por el hueco del ascensor y murió, presentó el recurso administrativo previo contra el Superior Tribunal de Justicia y la Provincia del Chubut.

Escuchar esta nota

Hace algunas semanas se conocieron los resultados de la pericia pedida por la familia de María Antieco, la mujer que el 29 de agosto de 2018 cayó por el hueco del ascensor en Tribunales y horas después falleció. Con esta reautopsia lograron mostrar que la muerte tuvo nexo causal con el accidente, es decir que se produjo por la caída.

 

 

 

Con la pericia y otros elementos, como diversos testimonios que recopilaron de testigos, el doctor Ricardo Gerosa Lewis, que representa al hijo de Antieco, presentó el reclamo administrativo previo contra el Superior Tribunal de Justicia y la Provincia del Chubut, por los daños y perjuicios que le ocasionó a la familia la pérdida de la mujer. "Los resultados de la pericia fueron concluyentes en el sentido de que había un nexo de causalidad entre la muerte y la caída del ascensor de la señora Antieco", indicó en diálogo con Red43 Gerosa Lewis.

 

La suma requerida asciende a más de siete millones de pesos en virtud de los gastos funerarios y los daños, tanto morales como psicológicos. También explicó que se trata de "un reclamo que se le tiene que hacer al Estado antes de iniciar la demanda. Es un paso previo para iniciar las acciones judiciales". "Tienen cuatro meses para contestarnos", agregó. Entre otras cosas, hicieron hincapié en la presunta falta de mantenimiento que habría llevado a que la puerta se abra cuando el ascensor no estaba en el lugar. 

 

 

"Si no dan una respuesta adecuada a la pretensión que nosotros tenemos, ya contamos con la vía judicial habilitada para interponer la demanda en los Tribunales de Justicia de Esquel".

 

 

Añadió además que es probable que en el futuro se englobe el reclamo solo contra la Provincia. Sin embargo, incluyeron al Superior Tribunal porque "figura en el informe de dominio como el titular del lugar donde ocurrió el accidente". "Para evitar cualquier tipo de contratiempo, decidimos hacerlo también contra ellos", añadió.

 

Con respecto a los elementos que permiten arribar al número final que pretenden como resarcimiento, el abogado detalló: "En caso de fallecimiento de un familiar hay determinados montos que se pueden reclamar conforme el Código Civil". "Se pueden reclamar los gastos funerarios, es decir todo lo que se pagó para el funeral; el daño moral, los sufrimientos de las personas por la trágica muerte de un familiar; el daño psicológico, lo que sufre la psiquis del ser humano por la muerte de una persona", subrayó.

 

En relación a la situación de la familia y puntualmente del hijo que es el demandante, Gerosa Lewis comentó: "Estamos en permanente comunicación, fue un trabajo duro porque tuvimos bastantes obstáculos por parte del Ministerio Público Fiscal en la causa penal. Primeramente con el tema de la pericia, logramos sortear eso, tuvimos que ir a Comodoro a hacerla y contratar un perito de parte porque teníamos serias dudas sobre toda la actuación que habían tenido los peritos de Esquel". "Ahora estamos hablando por el reclamo administrativo previo y ya estamos en la etapa judicial prácticamente, más allá de lo que haga el MPF en la causa penal", precisó.

 

 

"Hay que destacar al perito médico que contratamos nosotros (Horacio Andreani), hizo un trabajo muy importante para la causa".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error