destacados |

Importantes inversiones de la Cooperadora del HZE durante el primer semestre

Nilda Chemin presentó el balance de enero a junio y explicó que es un año particular, debido a la pandemia. Remarcó que mucha gente está realizando donaciones, por lo que se han podido encarar compras muy importantes y necesarias para el Hospital Zonal de Esquel. 

Escuchar esta nota

Nilda Chemin, tesorera de la Cooperadora del Hospital, brindó el detalle del balance semestral de la institución. Fueron seis meses muy particulares por la pandemia, lo que obligó a hacer inversiones para preparar al nosocomio en este contexto.

 

Esto llevó a que el informe, que solía ser trimestral, sea semestral: "Se siguió recibiendo dinero de cuotas de socios, alcancías, había algunas probation antes de la pandemia, el alquiler del kiosco. De enero a junio, hicimos un informe de lo que ingresó y lo que egresó, porque seguimos trabajando con pedidos que teníamos desde antes".

 

"Este año fue especial por todas las donaciones que se recibieron por el tema de la pandemia, tuvimos que trabajar mucho con eso, que fue diferenciado e invertido en todo lo que tenía que ver con COVID", explicó Chemin.
 

 


 

Hace un tiempo, la Cooperadora del Hospital comunicó que las donaciones que recibieron rondaron los 4 millones de pesos. De ese dinero, quedaban aproximadamente 600 mil sin invertir, que ya se utilizaron para un pedido importante de quirófano, cuyo valor final supera el millón de pesos. Además, Chemin detalló: "Seguimos con los gastos que tenemos siempre, como el pago del sistema de hemoterapia, el teléfono del tomógrafo, se canceló el dermátomo y se entregó. Se compraron elementos para la cocina, sábanas para la enfermería, una heladera para la clínica médica, delantales y cuellos a los traumatólogos, que los protegen al momento de operar".

 

"La central de monitoreo ya está instalada, falta un monitor del que ya se pagó el 10'%, pero lamentablemente hasta septiembre no llega", agregó Nilda. En el contexto actual, este ha sido uno de los grandes problemas que se presentó: la demora en los pedidos. "Se está notando que cada cosa que se compra hay que esperar mucho tiempo. El pedido de quirófano tiene una tardanza de entre 40 a 60 días. Perjudica porque es todo en dólares", señaló. 

 

¿Cómo es posible aportar a la Cooperadora?: "Con la boleta de luz hay un monto de 75 pesos, que era el valor de un módulo. Ahora se ha modificado y es de $82,50. Ese es el aporte que hace cada uno de los socios. Si alguien quiere colaborar de manera particular, puede hacerlo a través de la cuenta. En el Instagram y el Facebook de la Cooperadora están los datos. Confeccionamos los recibos, la gente se puede acercar a nosotros, los teléfonos también están en el Facebook y coordinamos la entrega".

 

Ahora también cuentan con los ingresos de infractores que fueron sancionados por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En muchos casos, el Juzgado Federal optó porque deban hacer un aporte económico a la Cooperadora del Hospital: "Tenemos 20 donaciones, más o menos. Ha ingresado bastante dinero porque los valores no son menores a 5 mil pesos: algunos en cuotas y otros en un solo pago".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error