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05 de Julio de 2020
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Claves para entender la vuelta a clases en Chubut

Autoridades educativas y sanitarias trabajan en la elaboración de un protocolo para el regreso a las aulas. Los lineamientos nacionales. Las posturas gremiales. ¿Se puede rescatar el 2020?

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A la contingencia propia de la pandemia, Chubut debe sumarle dos aspectos centrales para analizar la posible vuelta a clase de los estudiantes: las medidas de fuerza de los gremios docentes (por el atraso en el pago de los salarios) y la realidad tan disímil entre las escuelas rurales y aquellos establecimientos ubicados en ciudades.

 

No obstante, esta semana ha dejado algunos datos para tener en cuenta a la hora de pensar en el regreso a las aulas.
La ministra de Educación, Florencia Perata, participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde las 24 jurisdicciones aprobaron por unanimidad el protocolo para el regreso a las aulas.

 

El encuentro online, presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tuvo como finalidad la aprobación del “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”, después de los encuentros de debate que la semana última todas las jurisdicciones mantuvieron para alcanzar consensos.

 

La ministra Perata sostuvo que el protocolo establece todas “las medidas necesarias para organizar un regreso seguro y demandará un intenso trabajo, y muy articulado, entre varios sectores del Gobierno provincial, y para eso ya hemos comenzado a mantener reuniones".

 

"Las provincias de la región patagónica planteamos como posibilidad el regreso a las aulas para finales de agosto, principios de septiembre, siempre que la situación sanitaria lo permita y también atendiendo las cuestiones climáticas, tal como plantearon otras provincias vecinas”, dijo la funcionaria.

 

Si bien la realidad de cada distrito varía (por ejemplo, AMBA y Chaco están lejos de pensar en el regreso a las aulas), en la reunión se habló pensando en un regreso posible para el mes de septiembre.

 

Los cambios que se implementarán

 

-Los establecimientos deberán contar con los insumos de higiene básicos: agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura.
-Los ingresos de los estudiantes ya no serán todos a la misma hora; ahora habrá distintos turnos de entrada para los cursos, que definirán las mismas jurisdicciones con sus escuelas. Uno de los motivos de esta medida es descongestionar el uso del transporte público.
-Estudiantes, docentes, auxiliares y personal administrativo deberán usar tapabocas en todo momento. Los únicos exceptuados serán los niños de nivel inicial.
-La distancia entre personas deberá ser de 2 metros en los pasillos, baños, patios y otros espacios comunes. En las aulas, con tapabocas y lavado de manos, será de, al menos, 1,5 metros. 
La medida llevará a dividir los cursos en dos o más grupos. Ya no podrán asistir todos los alumnos al mismo tiempo y se deberá complementar con educación en el hogar.
-Los actos escolares se suspenderán hasta que se recupere la normalidad para evitar la reunión de tantas personas en un mismo sitio.

 

Educación y Salud

 

Otra reunión importante fue la que mantuvieron la ministra Florencia Perata y su par de Salud, Fabián Puratich, para analizar en forma conjunta el protocolo que fue aprobado por todas las provincias para el regreso a las aulas.

 

"Es el inicio de un intenso trabajo que implicará pensar cómo será la vuelta a la escuela; para eso, empezamos a delinear el trabajo técnico para el protocolo de nuestra jurisdicción. En ese sentido, acordamos un encuentro para el próximo lunes con distintos actores del Estado Provincial a fin de coordinar responsabilidades de cada área, tal como solicitó el gobernador, Mariano Arcioni", sostuvo Perata.

 

Teniendo en cuenta que a nivel nacional se podría promover el regreso hacia el mes de septiembre, allegados al ministerio de Salud provincial deslizaron a Red43 que ese mes podría marcar la vuelta a las aulas en las escuelas rurales, mientras que podría pensarse en octubre para abrir las puertas de las escuelas en las ciudades.

 

Otras realidades

 

Cuando se regrese al sistema educativo habrá nuevas realidades, necesidades y demandas. En eso también piensa Educación. 

 

En ese sentido, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Miguel Acosta y el director general de Educación Física y Deportes, Alexis Williams, mantuvieron una reunión virtual con Adriana Puiggrós, la destacada pedagoga actualmente a cargo de la secretaría de Educación nacional. Sobre la reunión, Williams sostuvo: "Fue un primer encuentro muy auspicioso donde la secretaria de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, fue muy clara al plantear que, luego del tiempo transcurrido por la cuarentena y al momento del reencuentro en las escuelas, es posible que se pongan de manifiesto diferentes situaciones emergentes ligadas a la salud en general, a la salud mental y a la convivencia".

 

Por su parte, Acosta manifestó que, si bien esas situaciones no pueden conocerse de antemano, "sí podemos prever, anticiparnos y prepararnos, y por eso se hizo especial hincapié en la necesidad y en la importancia de fortalecer a las escuelas, acompañarlas, construir redes con centros de salud y otras áreas gubernamentales", destacó.

 

Las autoridades, además, dejaron en claro la importancia que tienen en este trabajo los referentes de las áreas de Educación Física, puesto que, consideraron, "brindarán un gran aporte sobre cómo concientizar sobre las nuevas formas de cuidado que debemos tener en el marco del contexto mundial que atravesamos".

 

Qué dicen los gremios docentes

 

Muchos representantes de los gremios docentes se han hecho escuchar levantando la voz y planteando las dudas con respecto a la vuelta a las escuelas. El atraso salarial es uno de los motivos por los cuales algunos sindicalistas ven lejano el retorno.

 

Además, hay otros cuestionamientos hacia las autoridades provinciales. "Sobre la vuelta a clases hay un borrador de Nación, que va a depender del estado de las escuelas, los insumos. Debería haber grupos reducidos que van a implicar mayor cantidad de docentes, más cargos. Y en esta provincia lo vemos muy complicado. Si quieren la vuelta a clases, hay que resolver el tema salarial, partidas e insumos, reacondicionamiento de las escuelas. Lo veo muy complejo y lejano", sostuvo Marcela Capón, secretaria de Hacienda de ATECh.

 

Durante esta semana, la ministra Perata y los gremialistas docentes mantendrán una reunión para poder avanzar en las cuestiones tendientes a destrabar los frentes abiertos, para que docentes y estudiantes vuelvan a las aulas.

 

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