RED43 policiales AcosoJosé VargasJusticia
12 de Agosto de 2020
policiales |

Le dieron prisión domiciliaria hasta el viernes a José Vargas

Se cumplen los 30 días de prisión preventiva que le habían dado en primera instancia y todavía falta más información de la junta médica sobre su salud mental. El viernes volverán a evaluar su situación para determinar si comprende y puede controlar sus actos.

Escuchar esta nota

El 13 de julio se hizo pública una denuncia por acoso, amenazas y lesiones contra José Vargas, quien además fue acusado de desobediencia porque tenía una prohibición de acercamiento que no cumplió. El 14 de julio quedó detenido y al día siguiente, se determinó que permanezca un mes en prisión preventiva.

 

En aquel momento se decidió conformar una junta médica para conocer el estado mental del hombre, ya que aducía problemas psicológicos. Hoy tuvo lugar la audiencia para revisar su situación y el fiscal Carlos Richieri indicó que todavía no hay suficiente información para determinar su estado de salud mental: "Era necesaria la junta médica, desde el momento que se inició había una sospecha de que no se lo pueda responsabilizar por lo que hizo. No se niega pero ¿hasta dónde se lo puede perseguir penalmente?".

 

Lo necesario era determinar si además de entender lo que hacía podía controlarlo. Por los informes médicos, "la capacidad de esta persona se encuentra muy limitada, muy sesgada y eso nos limita a tener que consultar a otros profesionales de la salud para analizar esta información".

 

Ahora, Vargas será trasladado a su casa. Cumplirá prisión domiciliaria bajo custodia y "se le va a suministrar una medicación" que no estaba recibiendo. "Si con esta información podemos continuar con el proceso penal y perseguir una condena lo vamos a hacer", sostuvo Richieri.

 

 

"Ahora, a partir de estas limitaciones que tiene para entender lo que hace, necesitamos saber cuál es el alcance de esas limitaciones. Si él igual comprende lo que hace, el MPF va a continuar con el reclamo".

 

 

"Si sus limitaciones le impiden a él tener control vamos a tener que pedirle a salud mental que intervenga, que se le aplique la medicación y se tengan los cuidados con la gente que pueda estar en peligro. Ya escapa al Ministerio Público Fiscal", afirmó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error