14 de Agosto de 2020
destacados |

Caso Vargas: "Este tipo de respuestas por parte de la justicia no animan"

El fiscal Richeri explicó que el informe médico que concluyó en que el acusado no era capaz de comprender sus actos marca un límite para el camino penal: "Entendemos que el asesor de incapaces y la justicia de familia son competentes para evaluar esto"

Escuchar esta nota

El fiscal Carlos Richeri habló sobre la decisión judicial con respecto a José Vargas. Fue declarado insano y trasladado junto a su madre al Hospital Zonal de Esquel, para que sea evaluado, atendido y le suministren medicación.

 

Sostuvo que a partir de los estudios de los profesionales médicos que determinaron que al momento de los hechos denunciados no era capaz de comprender ni controlar sus actos, se dio intervención a la justicia de familia y la asesoría de incapaces. 

 

Remarcó que esto marca un límite para el camino penal pero "entendemos que el asesor de incapaces y la justicia de familia son competentes para evaluar esto". Agregó que Vargas fue trasladado en ambulancia al hospital cuando requirieron la asistencia de salud mental. 

 

 

"Nosotros tenemos un sistema judicial dividido por fueros, la justicia penal tiene límites e interviene para situaciones extremas. No hay dudas del daño que ha generado pero el límite que tenemos para intervenir desde lo penal nos impide poder buscar un resarcimiento".

 

 

Por último, reconoció que "este tipo de respuestas por parte de la justicia no animan" y por ese motivo sería importante que el acoso callejero pueda ser incluido en la legislación penal. "Es esencial para aquellas personas que son víctimas, lo sufren y hoy todavía no se animaron. Es responsabilidad nuestra seguir trabajando para lograr esa seguridad en la sociedad", subrayó. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error