deportes |

El Club Del Campo pondrá en funcionamiento el histórico gimnasio de la Española

Se juntaron los dos extremos. Uno de los clubes más antiguos y otro de reciente creación en Esquel

Escuchar esta nota

Recuperar un espacio que estaba ocioso, esa fue la consigna. En tiempos de pandemia, los dirigentes del Club Social y Deportivo Del Campo revisaron cada uno de los lugares cerrados que había en Esquel con la idea de darle forma a un sueño que era contener a una cantidad de jóvenes y adultos que necesitan de un espacio para la práctica del deporte.

 

De un espacio que los contenga, de un lugar que sientan que les pertenece. Que además de los colores que uno defiende y cuida, hay un complejo que los une, los iguala y los educa.

 

Y en esa búsqueda se encontraron con la Asociación Española, uno de los clubes más antiguos de Esquel, casi tan grande como esta ciudad misma. Aunque cuando nació la Española, Esquel apenas era un espacio rural, perdido y alejado en la cordillera.

 

Y la Española, que es grande por su historia, sufrió como todos los vaivenes de una economía cambiante, donde los últimos años se agudizaron los problemas, con los tarifazos, con los cierres de comercios y el desempleo.

 

Y este club, lleno de historia quedó solo, con un monumento silencioso de techo redondo, que intentó tomar auge el año pasado con Hernán Maciel y Gonzalo García Badiola, con aquel proyecto de “Mi Club” la Española, pero que quedó trunco al poco tiempo.

 

De un lado la estructura, silenciosa y oscura sobre todo en tiempo de pandemia; del otro lado la juventud, con las ganas de tener un espacio para cumplir tantos sueños.

 

 

La comisión directiva de la Española vio con buenos ojos este proyecto social y deportivo de los chicos y las chicas de Del Campo y para ello hubo que sentarse y diagramar un proyecto, proyecto que arrancará a partir del próximo 1º de septiembre y, en principio, por el lapso de seis meses.

 

Ayer se firmó el convenio, como lo anunciamos en este mismo medio, y quedó para hoy la muestra ante la prensa del contrato de conformidad, de uno que pone la estructura y del otro que pone la música, el pique de la pelota, el palo y la bocha, el saque de arriba y el bloqueo. Y pone además el bullicio de su gente con un grito que comenzará a sonar fuerte, aquel famoso de “somos locales otra vez”.

 

 

RECUPERAR ESPACIOS PARA EL DEPORTE

 

El no tener un espacio cerrado impide el desarrollo de los jóvenes clubes que hay en la región. Para colmo, al día de hoy los espacios cerrados son cada vez más exiguos, donde las escuelas están cerradas y el gimnasio municipal alberga a pocos deportistas, protocolo mediante.

 

Los espacios abiertos para la práctica de actividades indoor, hoy por hoy, se cuentan con los dedos de una mano.

 

La Gambeta con su alquiler del ex complejo “el Sanjua” sobre la calle Conesa tiene ribetes parecidos a los de hoy. Independiente es otro de los lugares que brinda contención a los pibes del barrio y, según lo que se pueda aportar, el Casino de la Policía es otro de los espacios… y para de contar.

 

Después están los otros complejos privados de acondicionamiento físico. Que por suerte hay varios en Esquel, abiertos con los protocolos mediantes.

 

Se extraña el bullicio en la Escuela 112, el repiqueteo de “la naranja” en el Colegio Salesiano como así también las grandes jornadas deportivas en el Club San Martín.

 

 

UNA MUJER AL MANDO DE LA COORDINACIÓN DEPORTIVA

 

No es un tema menor. Es marcar la cancha, Es dar un mensaje, en esto de la igualdad de las oportunidades. Es merecido su cargo. Por sus conocimientos y por su compromiso por el trabajo. La profesora Guillermina Álvarez estará a cargo de la coordinación de todos los talleres deportivos que funcionarán en el gimnasio de la Española. Un cargo no menor.

 

Además de ser la preparadora física del equipo del equipo multicampeón de Del Campo, organizará el armado de cada uno de los talleres, donde anunció que habrá una escuelita formativa de fútsal masculino, a cargo de Lucas García y Leandro Herrera; el equipo principal que generó tantos adeptos en la ciudad seguirá a cargo de Genaro Márquez, en tanto en el fútsal femenino estarán trabajando en la parte técnica y física, Omar Rastelli, Hugo Arancibia y Fredy Montivero.

 

 

Funcionará el Hockey Pista, con Paola Mauro como su entrenadora principal y se le sumará el taller de Voley, a cargo del profesor Guillermo Forti, también como su técnico principal.

 

Por otra parte, se anunció que las inscripciones para participar en cada uno de los talleres será a partir del próximo martes 25 de agosto, en tanto el 1º de septiembre se abrirá el cortinado de este gimnasio por demás emblemático, ahora con la inyección de esta institución joven y pujante como lo es el Club Social y Deportivo del Campo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error