RED43 regionales Villa MascardiAtaque
27 de Agosto de 2020
regionales |

Villa Mascardi: otra vez ataques y pedradas

"Hagan algo, por favor", ruega un audio del propietario de una cabaña en Mascardi, quien fue agredido anoche. Una comunidad mapuche alojada en la zona norte del lago, repudió los hechos de violencia.

Escuchar esta nota

Llegando la noche del miércoles, un llamado de auxilio llegó desde la zona de Villa Mascardi. Nuevamente las agresiones y ataques con piedras se sucedieron en el lugar. 

 

 

Desde allí, un grupo de vecinos, refugiados en las instalaciones del Automóvil Club Argentino (ACA) advirtieron sobre la situación: "Tuvimos que irnos, nos vinieron a apedrear. Viene serio el asunto. Hagan algo, por favor".

 

 

Uno de los mayores damnificados es Diego Frutos y su familia, propietario de la cabaña "La Cristalina", quien días atrás denunció un acto similar de violencia cuando atacaron a un grupo de motociclistas que circulaban por la zona. Los hechos sucedieron sobre la ruta nacional.

 

 

Frutos manifestó que estaban acompañados por la Policía: "pedimos refuerzos, pero hay que hacer algo en serio".

 

 

Las fuentes, acusan a los miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, quienes ocupan desde principios de noviembre de 2017 tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, de ser los responsables de estas  agresiones.

 

 

De acuerdo a un documento que compartió la comunidad Relmü Lafken, ubicada en el norte del lago Mascardi, "nunca existió en el citado lugar, hasta noviembre de 2017 ninguna otra comunidad mapuche, ni asentamiento, ni reinvidicaciones territoriales ajenas a nuestro propio reclamo histórico, legítimo y documentado".

 

 

Y agregaron: "El mencionado sector de nuestro territorio que hoy está siendo usurpado violentamente, fue en su momento territorio de veranda de nuestros abuelos, ni antes ni ahora tuvo nunca jamás caracteristicas predeterminadas que lo conviertan en lugar sagrado de nada, ni cosa remotamente parecida". 

 

 

El texto expresa que "usar la etnia como excusa para escudarse y robar, amenazar, cuatrerear y mentir, eso es una bajeza. Eso sin contar con que de verdad, muchos de esas personas que esconden su rostro, lo hacen para delinquir impunemente en la zona, y claramente no son de origen mapuche. Los vecinos de la zona aledaña a la ocupación los reconocen como del Área Metropolitana de Buenos Aires y como punteros de agrupaciones sociales y partidos políticos".

 

 

"Repudiamos siempre desde el primer minuto la muerte Rafael Nahuel, y acompañamos los pedidos de justicia pertinentes. Pero utilizar políticamente el hecho de una muerte trágica para intentar en vano legitimar un reclamo territorial nulo de toda nulidad es un acto indecente, de una bajeza moral que no tiene límites", explicaron desde la comunidad.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error