08 de Agosto de 2020
destacados |

Avanza el proyecto de Renta Hídrica

Ricardo Bestene se refirió a las reuniones que vienen manteniendo para avanzar en la iniciativa que pretende dar un importante desarrollo industrial a la región.

Escuchar esta nota

El contador Ricardo Bestene se refirió a los avances del proyecto de Renta Hídrica. Recordó que "el anteproyecto de ley ya está listo, fue presentado en diversas comunas, en el gobierno de la provincia y lo llevamos a Buenos Aires". 

 

"Es la primera vez que el intendente de Trevelin se sienta con el secretario de Energía -Sergio Lanziani-, con una propuesta superadora, creando un nuevo marco jurídico, económico y social", destacó el dirigente peronista. Subrayó además que esta ley permitiría crear empleo en la región: "Esto es mucho más que una regalía hidroeléctrica, hay posibilidad de generar un desarrollo industrial, puestos de trabajo para nuestros jóvenes, sustentables en el tiempo".

 

 

"Podemos generar ventajas competitivas a partir del recurso más importante que tenemos en Esquel y Trevelin: el agua".

 

 

Agregó que Lanziani les aportó más propuestas que incorporaron. Sin embargo, el coronavirus también afectó el avance del proyecto: "La pandemia arranca una semana después de juntarnos con el secretario y nos limitó mucho, por eso no se presentó en la Legislatura ni se concretó un gran acto de presentación en Trevelin como se tenía pensado".

 

De todas formas, ha mantenido reuniones con concejales de El Maitén y próximamente viajará a Cholila y Epuyén. La intención es que a más tardar el año próximo pueda ser aprobada. 

 

"Nosotros lo abordamos así, es el eje central: el agua transformada en energía y esa energía en ventajas competitivas para la región, para los vecinos. El proyecto crea la tarifa Futaleufú que no es otra cosa que la tarifa Aluar para los vecinos de la región desde Cushamen a Río Senguer, para alrededor de 100 mil habitantes de la cordillera y también para las empresas", explicó el exministro de Economía de la provincia. Si esto se concreta "nuestro intendente Ongarato debe sentarse con las cámaras empresarias y decirles 'estamos a 2000 kilómetros de la Capital Federal pero tenemos una energía eléctrica 4 o 5 veces más económica'".

 

 

"Tenemos un recurso extraordinario que lo hemos desperdiciado por más de 40 años. La prueba más contundente de esto es el desarrollo industrial de Puerto Madryn que se gestó a partir de la energía eléctrica que generamos nosotros con nuestra agua".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error