12 de Septiembre de 2020
ahora |

Primer paciente en terapia intensiva por coronavirus en Esquel

En conferencia, aclararon que hay 12 casos sospechosos declarados hasta el momento y que hay varios contactos estrechos en aislamiento.

Escuchar esta nota

El doctor Emiliano Biondo, del área de epidemiología del hospital de Esquel, dijo que, hasta hoy, se informaron 12 casos sospechosos. Son principalmente de Esquel y el médico explicó que, en este caso, ocurre que la gente está más sensibilizada ante presencia de posibles síntomas, además de que reciben más consultas por las situaciones vividas la semana pasada debido a la confirmación del caso positivo en investigación, del cual se desconoce, hasta ahora, el nexo epidemiológico.

 

Los contactos estrechos del caso confirmado son 27 personas que están en aislamiento. Ayer, tres casos en Esquel y dos en El Hoyo tuvieron resultados de laboratorio indeterminados, cuyo resultado será informado mañana. “Tienen que volver a repetirse esos análisis para saber si, luego de 48 horas, se ha incrementado la excreción del virus de esas personas”.

 

La clínica Esquel emitió un comunicado oficial, según el cual suspenderá sus actividades por quince días en caso de que los resultados sean positivos, “para analizar todas las acciones de control dentro del personal sanitario de esa institución”.

 

El Hospital Zonal de Esquel también extremó medidas y mantendrá solo los servicios de urgencia, y parte del personal de salud ya está aislado. Ayer y hoy también se estudiaron todos los contactos estrechos de estas personas, que son aproximadamente 40 y están en aislamiento hasta que se sepan los resultados.

 

“Hay que esperar dos días y repetir las muestras: es una cuestión biológica de la enfermedad”, explicó. Los valores indeterminados ya se han dado en otras oportunidades, pero generan más alerta por el caso positivo reciente.

 

Por su parte, el doctor Alonso informó sobre los casos ya confirmados, de los cuales una persona ya está en terapia intensiva con asistencia respiratoria, y con estado reservado. Es el primer caso que requiere este tratamiento en Esquel. Los otros pacientes están evolucionando favorablemente y se encuentran en su domicilio.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error