14 de Septiembre de 2020
deportes |

Buscan destinar dinero de la venta de tabaco y alcohol a entidades deportivas

El proyecto de ordenanza, que fue elevado al Concejo Deliberante por las secretarías de Hacienda y Deportes, plantea la creación del Fondo para Entidades Deportivas de Esquel (FEDE). ¿De qué se trata y cómo se instrumentaría?

Escuchar esta nota

De manera conjunta, el secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta, la secretaria de Deportes, Mariela Sánchez Uribe, y el director de Deportes de la municipalidad de Esquel, Esteban Varrente, impulsan un proyecto de ordenanza para ayudar a las entidades deportivas. La iniciativa propone la creación del Fondo para Entidades Deportivas de Esquel (FEDE), utilizando parte de los ingresos generados por la venta de tabaco y alcohol en la ciudad. 

 

El proyecto fue elevado al Concejo Deliberante para que sea evaluado en comisión por los ediles. El FEDE se compondría por los siguientes ítems:

 

  • Importe recaudado por agentes de Percepción de IIBB mayoristas de venta de tabaco, cigarrillos y cigarros, por las operaciones de ventas que efectúen
  • Canon mensual ingresado por los integrantes del "Registro Municipal de expendio y comercialización de bebidas alcohólicas"
  • Importe recaudado por cobro de multas establecidas en Art 22º de la Ordenanza Nº 63/98 y modificatorias
  • Aportes Nacionales, Provinciales o Municipales

 

Reparto

 

De acuerdo con la propuesta, este fondo sería repartido de la siguiente manera:

 

  1. El 20% para la realización de obras que fomenten el deporte en los espacios públicos de la ciudad y para el apoyo a competidores deportivos federados.
  2. El 20% en forma igualitaria entre todas las entidades deportivas que incluyan en sus actividades disciplinas o categorías hasta 16 años y que cumplan con los requisitos dispuestos.
  3. El 60% según reglamentación del Ejecutivo sobre el Fondo para Entidades Deportivas de Esquel

 

El reparto se efectuará mensualmente, dentro de los 20 días posteriores al cierre del mes a aquellas entidades que no se encuentren suspendidas o excluidas por decisión de la Comisión Fiscalizadora del Fondo para Entidades Deportivas de Esquel o por no haber presentado dentro de los 10 días posteriores al cierre del mes la documentación- rendición en el portal de la Secretaría de Hacienda (www.esquel.gov.ar/shrendiciones/)

 

 

Requisitos

 

Las condiciones que deberían cumplir las entidades deportivas para ser destinatarias del Fondo para Entidades Deportivas de Esquel (FEDE) son:

 

  • Tener personería jurídica y contar con el certificado de subsistencia de la personería jurídica.
  • En caso de tener el trámite iniciado contar con certificación del trámite de la personería jurídica
  • Poseer domicilio en la ciudad de Esquel.
  • Estar inscriptos en el Registro de Entidades Deportivas y en el registro de clubes.

 

Destino de los fondos

 

El dinero acreditado a cada club en el reparto mensual tiene previstos algunos fines específicos en el proyecto elaborado por Taccetta, Sánchez Uribe y Varrente. ¿Cuáles son esos posibles destinos?:

 

  • Materiales de construcción y todos sus insumos para efectuar obras de construcción, ampliación, remodelación y/o refacción en las instalaciones del club.
  • Elementos deportivos, camisetas, pelotas, bochas, palos, conos, redes, cortadoras de césped, para uso exclusivo de los clubes.
  • Viajes, compra de trofeos, organización de partidos y/o inscripciones a torneos.

 

Otro punto importante que es que al menos el 80% de los fondos recibidos por las Entidades Deportivas deberán ser destinadas a compras y/o contrataciones de proveedores locales.

 

  

Control

 

El control en cuanto a los montos a repartir mensualmente y a la propiedad, naturaleza y cumplimiento de los fines de los montos gastados quedará a cargo de un órgano específico denominado Comisión de Control del FEDE. Esa comisión estará integrada por dos representantes de las Entidades Deportivas, un concejal representante del HCD, un representante de la Secretaría de Deportes y un representante de la Secretaría de Hacienda.

 

 

El proyecto completo:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error