deportes |

Gabriel Agüero y Gerónimo Rossi sacaron pasaje para viajar en primera

Desde 1979 que un jugador, categoría Sub 14, no participaba en la divisional máxima del ajedrez de Esquel

Escuchar esta nota

La experiencia no valió de nada. Al menos para la parte final que es donde se define todo. Lo que sobresalió el domingo fue la juventud de Gabriel Agüero quien con 14 años metió un batacazo terrible y se aseguró no solo el campeonato, sino también el ascenso a la máxima categoría del Ajedrez de Esquel.

 

Enfrente lo tenía al “chino” Javier Comparada, quien nada pudo hacer ante el joven campeón.

 

 

FALTARON LOS POCHOCLOS

 

La última fecha fue una película de suspenso, es que en las dos primeras mesas se definió el título y el ascenso, donde se vieron las caras cuatro jugadores que estaban con cinco puntos cada uno. Y cualquier cosa podía pasar.

 

El primero en terminar fue la partida de Gerónimo Rossi donde con piezas negras venció a Cristina Miloro, quien al término de la quinta ronda estaba como una líder y con puntaje ideal, pero tropezó en las últimas dos partidas y no le permitió meterse en el lote de los de Primera.

 

 

A partir de este primer desenlace, las miradas de todos estuvieron apuntadas a la mesa 1.

 

Es que el ganador de esa mesa lograría el segundo ascenso y el adolescente, de tan solo 14 años, Gabriel Agüero fue más que la experiencia del “Chino” Comparada.

 

De esta manera Comparada, al igual que Cristina Miloro, se quedaron sin la nafta suficiente para meterse entre el lote de los jugadores de la primera categoría.

 

Tan parejo fue el campeonato, tan parejo fue la definición, que el desenlace tuvo que llegar a través del segundo ítems del desempate.

 

Tanto Agüero como Rossi terminaron con seis puntos cada uno. En el sistema Buch alcanzaron 29.5 puntos los dos y por ello necesitaron del sistema Sonneborn-Berger para definir el título, donde Agüero se alzó con 25.5 frente a los 24.5 que sumó Gerónimo Rossi.

 

 

NI EL COVID LOS PUDO PARAR

 

Aunque en algún momento, la llegada de los primeros casos de Covid 19 a la ciudad de Esquel podía abortar este campeonato, podemos señalar que se vivieron desde el jueves y hasta el domingo tres fechas de increíble nivel, donde precisamente al iniciarse la última fecha, cuatro eran los jugadores que alcanzaban los 5 puntos, todos ellos con enteras posibilidades de acceder a la primera categoría del ajedrez local.

 

Dicho torneo clasificatorio, que estuvo organizado por el Círculo de Ajedrez de Esquel, se desarrolló íntegramente en el salón de la Asociación Galesa y sirvió para reacomodar a los dos primeros en la máxima categoría, a los once restantes quienes jugarán en segunda (se decidió que sean quienes alcanzaron cuatro puntos en el campeonato) en tanto los restantes estarán participando en la tercera división.

 

 

“Mi papá me enseñó a mover las piezas y yo jugaba en la escuela con mis amigos”, destacó el nuevo campeón Gabriel Agüero.

 

“A partir de allí, me gustó el deporte y empecé a jugar con Walter Sierra y también aprendí mucho con Eduardo Bjerring”, señaló además.

 

Ya en Esquel se contactó también con Enzo Flores, en tanto en el 2018 tuvo la posibilidad de jugar los Juegos Evita.

 

“En cuarentena aproveché a jugar todos los torneos online en los que pude participar y cuando puedo me acerco al Círculo para jugar unas partidas contra los que estén en ese momento”, destacó el nuevo campeón.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error