RED43 destacados Destacadoplanta de residuos
23 de Septiembre de 2020
destacados |

Planta de Residuos: Se habilitó el nuevo módulo de enterramiento

Se trata de una inversión municipal de 10 millones de pesos

Escuchar esta nota

El intendente Sergio Ongarato y el secretario de Ambiente municipal, Daniel Hollman, habilitaron en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, un nuevo módulo de enterramiento de material inorgánico.

 

La obra se realizó con fondos municipales y demandó una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.

 

 

Para observar la obra y el actual funcionamiento de la El martes por la mañana el Intendente Ongarato y el Secretario de Ambiente, Hollmann recorrieron el predio de la Planta junto a distintos medios de prensa.

 

 

 

Tras la recorrida el intendente Ongarato destacó la inversión millonaria llevada adelante con fondos municipales para este nuevo módulo de enterramiento. “Esto que inauguramos es producto de un trabajo de meses, financiada al 100% con fondos de la recaudación municipal, es decir aportados por los vecinos de nuestra ciudad para el cuidado ambiental”, manifestó, recordando que meses atrás “hubo una queja de vecinos cuando ya se estaba trabajando en el nuevo módulo, y aquí está el resultado. Esta obra se dio en medio de la pandemia, algo que complicó muchísimo los trabajos. Es una impermeabilización con una membrana gruesa, después hubo que arrojar tierra, hacer la calle para el ingreso de los camiones y el drenaje para los lixiviados” explicó.

 

 

Respecto a la duración de este nuevo espacio de disposición de residuos inorgánicos, Ongarato subrayó que dependerá de la responsabilidad de cada vecino de hacer la separación de residuos en su domicilio de manera correcta para aliviar el trabajo en la planta y reducir la cantidad de residuos que van al módulo de enterramiento. "Cuanto más separemos en nuestras casas menos residuos ingresarán al módulo”, expresó.

 

“Estamos cumpliendo con lo que habíamos dicho que era realizar el relleno sanitario, algo que nos costó mucho”, dijo el secretario de Ambiente, Daniel Hollman, agregando que “para este municipio es una obra importante porque tuvimos muchísimas críticas sobre el funcionamiento de la Planta, cuando desde el gobierno municipal en todo momento apostamos a este sistema de gestión y de tratamiento de los residuos que llevamos adelante, realizando inversiones para que la planta pueda seguir funcionando de la mejor manera” destacó.

 

 

DIEZ AÑOS DE LA PLANTA

 

Hollman comentó que “ya transcurrieron 10 años de inaugurada esta Planta y no se podía seguir arrojando residuos al módulo 1. Por eso se tuvo que hacer un nuevo relleno sanitario”.

 

 

No obstante, aclaró que el módulo 1 tendrá uso por unos meses más. “El plan de trabajo es continuar dos meses arrojando los residuos en este módulo. También será utilizado para los residuos que llegan de Trevelin. Queremos que ellos también se hagan cargo del costo que tuvimos para la construcción del nuevo módulo. Después, una vez que se cumplan los dos meses, se hará el cierre con la colocación de una membrana. Estamos gestionando los fondos. Se necesitan aproximadamente 10 millones de pesos. Hay que rodear todo el módulo 1 con una membrana, hacer una especie de cápsula donde quedarán los residuos degradándose” explicó.

 

 

EL MUNICIPIO LIMPIA CAMPOS VECINOS ANTE LA VLADURA DE BOLSAS

 

En el marco de la recorrida, con mucho viento en el predio, se observó la voladura de bolsas de nylon que se dispersan por los campos linderos y que motivó quejas de vecinos de Nahuelpan. Hollman reconoció que “la voladura es casi inevitable por las características climáticas, y esto afecta los campos vecinos. Como medida de mitigación realizamos la limpieza periódica de campos, y hacemos acuerdos con los propietarios de estos lotes. Es parte del costo de tener una planta de residuos” dijo.

 

 

TRABAJO CON PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

 

En el cierre, Hollmann destacó que en el contexto de pandemia, la planta ya volvió hace un mes a estar operativa prácticamente en su totalidad, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error