RED43 economia
14 de Enero de 2021
economia |

Diciembre tuvo la inflación más alta de 2020: 4%

El índice de precios se aceleró y fue el más elevado de 2020. Comparado con diciembre de 2019, el registro es del 36,2% aunque en la Patagonia fue de 32,3%.

La inflación se aceleró al 4% en diciembre, la cifra más elevada de todo 2020. De esta manera, los precios acumularon un alza del 36,1% el año pasado.

 

Antes del anuncio oficial, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que la inflación de "2020 terminaría alrededor de 35%" y ratificó que la idea es "que se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año", tal como lo refleja el Presupuesto 2021.

 

Para diciembre, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, los analistas habían estimado que la tasa de inflación mensual sería de 4%.

 

En noviembre, la inflación se había desacelerado al 3,2% luego de marcar un 3,8% en octubre. La merma había respondido en buena parte a menores ajustes por factores estacionales y a incrementos más leves en precios regulados por el Gobierno y en alimentos y bebidas.

 

De cara al futuro, genera cierta inquietud el hecho de comenzar 2021 con un piso de inflación muy elevado en un contexto en el cual todavía quedan reabrir actividades que estuvieron paralizadas por la pandemia y todavía permanecen congelados algunos precios, como las tarifas de los servicios públicos.

 

 

 

En el informe del INDEC se muestra que la zona en donde más aumentó la inflación fue en el Noreste con 42,2%, en segundo lugar el Noroeste con 38,1%, seguido por la región Pampeana 37,9%. Más atrás aparecen Cuyo (37,8%), el Gran Buenos Aires con 34,1% y la Patagonia, que fue la región del registro anual más bajo: 32,2%.

 

El rubro que más creció en la comparación interanual es el de prendas de vestir y calzado, mientras que recreación y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error