red43-canal |

Los medios audiovisuales en Esquel: de la radio a la televisora

En un nuevo programa de  Sepia, el profesor Jorge Oriola nos cuenta la historia, desde la Radio Nevada hasta la televisión a color.

Escuchar esta nota

En Esquel, con distintos grados de éxito, han circulado muy distintos medios audiovisuales. Desde radiofonía a canales de televisión y hasta la vorágine actual, por distintas vías, los medios han sido protagonistas en la historia de la ciudad.

 

 

Todo comenzó con la AM

 

Las primeras radios se escuchaban con largas antenas, tipos de radio extendidas por onda corta y más: en los años 30 y 40, los equipos de radio eran costosos y no accesibles para cualquiera, pero, a medida que se fueron ampliando, la gente notó que rebotaban en la Cordillera y llegaban a Esquel, especialmente, varias emisoras chilenas. El estado argentino no contaba con radios propias y, durante el gobierno de Frondizi, lo solucionó creando una red de emisoras de radio nacional alrededor de todo el país. En Esquel, se trató de LRA9, Radio Nacional Esquel.

 

En los momentos de dictadura y autoritarismo, esta radio fue limitada a lo que se permitía transmitir: especialmente durante la última dictadura, Radio Nacional Esquel sufrió censuras muy fuertes de parte de su primer interventor. Luego, se amoldó y se convirtió en una radio rigurosa, pero más abierta a la comunidad, con distintos programas, como transmisiones de fútbol local, noticias de escuelas y de la comunidad, y los reconocidos y eternos Mensajes al Poblador.

 

Por LRA9 han pasado inmensidad de personajes, eventos y espectáculos. Cuenta con muchos colaboradores que ofrecen hacer programas y asistir, sin cobrar, hasta el día de hoy.

 

 

 

La llegada de la FM

 

En la década del 80, comenzaron a ampliarse las frecuencias moduladas: la primera radio FM de Esquel fue Radio Nevada, y luego comenzaron a aparecer pequeñas empresas con radios propias, radios religiosas o algunas FM del estado local; desde FM Fénix hasta FM del Valle, FM Sol, FM del Lago, entre muchísimas otras.

 

Entre estos casos, hay dos muy particulares: una radio escolar, la de la escuela 713, trabajada por los propios estudiantes, con las opiniones de los jóvenes y programas peculiares; y una FM comunitaria, la radio Kalewche, que hace poco, luego de 9 años, cerró sus puertas por falta de recursos económicos.

 

 

Medios audiovisuales

 

Luego de una conjunción de medios y grandes capitales, a Esquel llegó un canal de cable: originalmente, era en blanco y negro, pero pronto y con avances muy rápidos de la tecnología, pasó a ser a color, fue aumentando las señales y, con la televisión satelital, quedó como ETC (Esquel Televisora Color), es decir, Canal 4.

 

 

 

Este canal tuvo roles importantes a lo largo de la historia, pero, especialmente, se notó su influencia durante el plebiscito del No a la Mina, donde mantuvo a la población y al resto del país al día con los eventos, a través de su noticiero.

 

 

Los Mensajes al Poblador

 

La radio AM, gracias a su amplitud modulada, llega a lugares recónditos: es por eso que surgieron, como medio de comunicación con la gente del campo, los famosos Mensajes al Poblador Rural, estudiados a través de todo el país y más vigentes que nunca.

 

“Nosotros trabajamos en escuelas rurales, en pocas. Pero la experiencia fue muy fuerte, desde el punto de vista afectivo y profesional. El mensaje al poblador es parte de la vida cotidiana: es parte de la necesidad, como el sol y como el agua”.

 

 

 

Todo tipo de mensajes circulan: familiares, de trabajo, solidarios, sobre el clima. Son necesarios especialmente hoy, con la pandemia, cuando las personas no pueden circular y desean conocer la situación de los miembros de su familia o amigos.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Sepia, la historia de Esquel. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error