sociedad |

Incendios: Los indicadores de peligrosidad están "por encima de los máximos históricos"

Así lo advirtió Fernando Epele, responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Las brigadas se encuentran en alerta y debieron intervenir en varios focos, el último en la zona de Cuesta del Ternero, prestando colaboración a pedido del SPLIF de Río Negro. 

Escuchar esta nota

Fernando Epele, responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, se refirió al complicado incendio que debieron combatir este fin de semana en Epuyén. Además, advirtió que el índice de peligrosidad está en un nivel muy alto.

 

"En Epuyén tuvimos el aviso durante la madrugada del sábado. Resultó una serie de 3 incendios que por las características fueron intencionales, uno de una infraestructura en el parque municipal, otro en el aserradero del Loteo Bosques del Epuyén y otro en el mismo loteo", explicó. Sobre este foco, señaló: "El más crítico por la ubicación fue el del loteo en una ladera del arroyo Blanco, que es un lugar de bosque con vegetación y mucho peligro de proyección. Fueron alrededor de 2 hectáreas, todavía estamos en trabajo de relevar los datos finales pero demandó un despliegue importante de recursos".

 

 

"Actuaron 2 aviones hidrantes, el SNMF, el helicóptero con helibalde para frenar el primer avance y después el despliegue de brigadas del servicio nuestro y del plan nacional también con línea de agua y herramientas de mano lograr el control que se definió en horas de la tarde del mismo sábado".

 

 

En relación a este hecho, indicó que "la investigación policial y de la justicia del causante que estaba bien orientada, tenían datos importantes. Estuvo el intendente de Epuyén Antonio Reato en este tema". "Todos quedamos movilizados por esta situación, lo más preocupante es que sean incendios intencionales porque si uno no está orientado a quién es el causante da incertidumbre a que pueda continuar. Aparentemente está en vías de esclarecimiento quién fue", detalló Epele. 

 

"Tenemos probabilidades de lluvia de acuerdo al pronóstico especial que nos genera el SMN y el Ministerio de Ambiente de Nación para la zona del incendio", comentó en referencia a este siniestro que "en este momento está en liquidación". "Se logró controlar en la misma jornada del sábado en horas de la tarde y ayer domingo ya replegando el personal que se había despachado de brigadas nuestras y la del plan nacional continuaron las tareas de liquidación. Hoy todavía estamos en la guardia de cenizas", indicó. 

 

Por otra parte, habló del incendio cercano a El Maitén que se desató en las últimas horas. Si bien es del lado de Río Negro, el SPMF está prestando colaboración: "Desde El Maitén se observaba muy activa la columna de humo. Tiene alta actividad y una autobomba fue con un grupo de brigadistas nuestros de la zona por pedido del SPLIF de Río Negro". "Estamos actuando en colaboración, tenemos información de que es un incendio de proyección a viviendas. Bastante crítico y preocupante. Es la zona en la que ahora está la actividad más crítica. Los recursos que requiera Río Negro los estamos movilizando y por supuesto el Servicio Nacional y todo lo que evalúe el SPLIF será aportado", remarcó.

 

Asimismo, sostuvo que se encuentran bajo un importante alerta constante ya que las condiciones climáticas propician la propagación de incendios: "Estamos en el pico de la temporada con temperaturas muy altas y eso genera que los indicadores con los cuales nos guiamos para las medidas operativas de prevención y combate estén superando desde el principio de la temporada las marcas históricas máximas". "Ocurrió durante el mes de octubre que tuvimos el incendio de Cholila en el barrio San Esteban y se están repitiendo ahora en pleno verano, el momento máximo de la estación seca. Con estas marcas históricas de máximas temperaturas se generan en los combustibles condiciones de los indicadores que están sobre los máximos históricos", apuntó Epele.

 

 

"En este momento las condiciones meteorológicas están con la presencia de un frente frío en la zona que genera vientos, lo cual complica el peligro del fuego, pero las temperaturas están un poco más bajas y los valores de humedad relativa están bajos por la tarde y no bajamos la alerta".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error