RED43 sociedad
25 de Enero de 2021
sociedad |

Denuncian el cierre de la única Terapia Intensiva privada en Esquel

SiSaP hizo la denuncia ante el Área Programática y aseguraron que fue por una decisión empresarial "como si fuera un comercio cualquiera" en el momento más complicado de la pandemia. La palabra de Luciano Nataine.

Escuchar esta nota

Luciano Nataine, representante del Sindicato de Salud Pública (SiSaP), reclamó por la apertura de la terapia intensiva de la Clínica Modelo, la única del sector privado en Esquel. Denunció que fue cerrada por decisión empresarial a fines de diciembre. 

 

"Hicimos esta denuncia ante las autoridades del Área Programática Esquel porque hace tiempo proliferan los contagios por Covid en nuestra región, tenemos una ocupación del 100% en el Hospital de Esquel, no hay disponibilidad de camas, y el único servicio de Terapia Intensiva que prestan del sector privado cerró sus puertas a fines de diciembre", indicó Nataine. "Lo consideramos muy grave y es de interés público de toda la región bajo cobertura del A.P Esquel que ante una eventual necesidad de atención en esos niveles de complejidad se encuentran sin el servicio", subrayó.

 

En este sentido, advirtió: "Tenemos el personal de salud pública abocado al 100% a atender la contingencia emergente, trabajadores exhaustos, algunos cumpliendo doble jornada, trabajadores que se contagian, cobrando bajos salarios y cuando se espera el soporte de los efectores privados un empresario toma esta decisión de cerrar un servicio primordial para la atención a la salud y mucho más con la gravedad de la contingencia sanitaria". "El Hospital de Esquel tiene 6 camas que están con pacientes por complejidad con patologías de Covid, pero la vida continúa y hay personas con otro tipo de enfermedad y también existen los accidentes, eventualidad que requieren de una atención de ese nivel de complejidad", agregó el dirigente gremial.

 

SiSaP decidió denunciar ante el Área Programática "porque es la máxima autoridad de salud de la región que tienen que regular, fiscalizar y controlar además las actividades privadas". "Las 5 camas que tiene el efector privado son 5 posibilidades de vida para nuestros vecinos", destacó Nataine. 

 

 

"Nosotros la respuesta que esperamos es esa terapia abierta, que hasta ahora no ha llegado".

 

 

"Cualquier accidente que requiere atención con riesgo inminente de muerte no tienen adónde derivar, con una terapia cerrada por una decisión empresarial como si fuera un comercio cualquiera", explicó.

 

Por último, consideró que esta situación "trasciende los intereses de un sindicato. Esto es de interés público y deberían tomar nota todas las organizaciones políticas que tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de la población. Esperamos que pronto esté abierta esa terapia para que nuestros pobladores tengan 5 posibilidades más de vida".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error