26 de Enero de 2021
provinciales |

Zonificación: Siguen las negociaciones y no se descarta el llamado a sesión extraordinaria

El gobernador espera conversar con Linares y Luque luego de su encuentro con Alberto Fernández. Desde Rawson, Martín Berrade nos informa lo último sobre el proyecto de zonificación.

Escuchar esta nota

El gobierno provincial continúa impulsando el proyecto de zonificación minera para la meseta y el gobernador, Mariano Arcioni, tiene la intención de convocar a una sesión extraordinaria de la Legislatura durante las próximas semanas para su tratamiento. 

 

En declaraciones a la prensa realizadas hoy, el mandatario provincial habló de su viaje a Buenos Aires de la semana pasada, donde acompañado por el vicegobernador, Ricardo Sastre, y el diputado Carlos Eliceche, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, se reunió con el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Definió los encuentros como "productivos" y recibieron un importante respaldo de Nación.

 

 

"El presidente respalda el Proyecto de Desarrollo Productivo porque entiende que es una salida muy importante para la provincia y el país. No es urgente pero si prioritario, nos abocamos a tener el mejor proyecto".

 

 

El mandatario provincial no confirmó cuándo, pero adelantó que "seguramente va a haber una sesión extraordinaria" convocada en la Legislatura para dar tratamiento al proyecto. "Depende de los aportes que vayamos teniendo del Partido Justicialista y todos los diputados", resaltó.

 

La incógnita más grande es qué posición tomará el Partido Justicialista, cuyo presidente a nivel provincial, Carlos Linares, se ha manifestado en contra pero en las últimas horas fue recibido por el presidente de la Nación para conversar sobre esta postura que es diferente a lo marcado a nivel nacional por el PJ. "Vamos a ver, nosotros vamos a trabajar sobre las sugerencias que presentó el PJ porque todo lo que sea para mejorar bienvenido sea. Seguramente hablaremos con Linares", afirmó el gobernador. 

 

 

 

Si bien una fecha tentativa para una sesión extraordinaria era el próximo jueves 28 y no fue descartada por Arcioni, lo más probable es que el tema pase a febrero. Mientras tanto continuarán las negociaciones y será fundamental la postura que tome el PJ tras la reunión de Linares y Juan Pablo Luque con Fernández. 

 

Por el momento la conversación entre el gobernador y la máxima autoridad del justicialismo provincial no se ha dado. Es posible que el peronismo de Chubut plantee la necesidad de un poco más de tiempo (al menos hasta marzo, cuando empiecen las sesiones ordinarias y además se pueda debatir el tema en el congreso del PJ).

 

En este contexto, hoy vuelven las marchas en Esquel y en toda la provincia, se prevé que con una importante concurrencia.

 

 

VUELTA A CLASES

 

Por otro lado, luego de una nueva reunión entre los gremios docentes y la ministra de Educación, Florencia Perata, de la que participó también el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera. En la conversación, el funcionario expuso los trabajos que se han hecho y los sindicatos plantearon problemas en algunos edificios que deben solucionarse.

 

Perata aseguró tras la charla que "estamos en condiciones de empezar las clases el 1° de marzo". El gobierno asegura que los inconvenientes de infraestructura son en pocas escuelas y se verán en lo que queda de enero y febrero.

 

Claro que la deuda salarial es un tema fundamental y los gremios se mantienen con su postura de no iniciar las clases en caso de que no se regularice o al menos existan certezas sobre la forma en que la cancelarán.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error