RED43 red43-canal Red43CanalFIRMA Y ALCARACION
10 de Noviembre de 2021
red43-canal |

Lencinas en Firma y Aclaración: "Tenemos que generar un modelo de desarrollo propio"

En una nueva entrega de Firma y Aclaración, el Director ejecutivo del CIEFAP, Daniel Lencinas, se refirió a las inversiones en materia productiva en la zona. 

Escuchar esta nota

En una nueva entrega de Firma y Aclaración, con la conducción de Ricardo Bustos, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Ingeniero Daniel Lencinas, se refirió a los fondos que recibieron desde Nación para el desarrollo productivo. 

 

El anuncio del arribo de los fondos fue anunciado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de si visita a la localidad de Comodoro Rivadavia. 

 

En este sentido, Lencinas sostuvo que formularon una idea en proyecto que tuvo buena repercusión. "Se trata de un financiamiento internacional y competimos con entidades de todo el país".

 

El CIEFAP es un organismo interjurisdiccional, que se consolidó en el año 2014. "Allí los socios acordaron que el mayor aportes de Nación lo realice el Ministerio de Ciencia y Tecnología". 

 

Lencinas explicó que dentro de las cinco provincias, la Presidencia le corresponde a quien realiza mayores aportes "hasta el momento siempre fue Chubut.

 

Asimismo, explicó que el proyecto que presentaron para obtener los fondos "está vinculado a finalizar el Parque Científico Tecnológico Forestal en Esquel y tenemos una delegación en Bariloche que se especializa en biomasa forestal". 

 

Vale destacar, que además  hay espacios de trabajo que se congregan en CIEFAP en Los Antiguos, El Chaltén, San Martín de Los Andes y  Tolhuin.

 

Del total de fondos, "un millón de dólares de los fondos se destinará en Esquel para finalizar una obra sobre la Ruta 259 que tiene espacios pensados en la vinculación con el sector privado, tiene una sala de capacitación para productores". 

 

Al ser consultado por la diversidad productiva en la región, Lencinas indicó que actualmente se está pensando en la producción de maqui, un fruto que en Chile se comercializa y da millones de dólares. "Es un súper alimento que al secarlo y molerlo, vale $20.000 el kilo".

 

"Además trabajamos con hongos comestibles, se venden las semillas para que se pueda cultivar de forma sencilla porque tiene propiedades únicas", aseguró Lencinas. 

 

"No podemos copiar modelos de desarrollo de otras regiones, tenemos que generar alternativas propias. Nuestro sistema productivo tiene que estar diseñado según nuestras inversiones y posibilidades".

 

En tanto, en la Comarca con la situación de los incendios, se sigue buscando madera y si bien los bosques son proveedores, "falta realizar inversiones a escalas con mayor valor agregado". 

 

"Hay una empresa en Cholila que desarrolló ladrillos de pino y tiene una gran demanda, sólo le falta materia prima", concluyó Lencinas. 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error