RED43 red43-canal HISTORIAS EN SEPIARed43Canal
03 de Noviembre de 2021
red43-canal |

Historias en Sepia: Desde el medio oriente a Esquel

Te presentamos una nueva entrega de Historias en Sepia, con el profesor Jorge Oriola, relatando la llegada de sirios y libaneses a la ciudad, las dificultades vinculadas al idioma y el desempeño en el comercio. 

Escuchar esta nota

En una nueva entrega de Historias en Sepia, con el profesor Jorge Oriola, vamos a conocer los detalles de la llegada de sirios y libaneses, sus tradiciones y cultura, que trajeron desde la inmigración y asentaron en Esquel.

 

En este caso vamos a hablar de los mal llamados "turcos", las personas que llegaron de medio oriente durante la gran inmigración eran mayormente de Siria o Líbano. Los sirios son del interior y los libaneses están vinculados a los fenicios.

 

Vale mencionar, que entre 1880 y 1945 llegaron muchísimos inmigrantes de estos países a nuestra zona, a quienes se les dice "turcos" por eufemismo como a los españoles se les dice "gallegos". 

 

Sin embargo, fue recién después de la la primera Guerra Mundial cuando "se estableció el dominio francés y se documentaban de forma bilingüe". 

 

Los inmigrantes se establecen en las zonas guiadas por las vías del ferrocarril, dedicándose al comercio ambulante que en principio irán en carreta. Luego se estabilizan en algún paraje con comercios de ramos generales que en una primera instancia produce buenos ingresos.

 

 

 

Pero, ¿Qué tipo de costumbres arraigaban? En las primeras generaciones se buscaba mantener la etnicidad, pautas culturales, idioma, religión y especialmente la concertación de matrimonios de mujeres jóvenes con hombres adultos. 

 

"Los matrimonios entre hombres y mujeres por fuera de la comunidad comienza a verse recién en la tercera generación". 

 

Hay un apellido conocido en nuestra zona que es Bestene, pero es necesario saber que en realidad la palabra "Bastane" estaría ligada al jardinero o apicultor, "muchos sufrieron cambios en el apellido al momento de ser registrados en nuestro país".

 

Un hecho que marcó la historia ocurrió a fines de 1926 cuando hubo un encuentro trágico con armas de fuego que conmocionó a la localidad de Esquel, al parecer fue por cuestiones personales y comerciales. Hubo personas fallecidas y una persona resultó detenida. 

 

"Esta persona intentó quitarse la vida, fue trasladado a Rawson y luego a Ushuaia, en donde finalmente apareció colgado y se cerró el expediente con el suicidio". 

 

Posteriormente, en 1934 llegó una joven de apellido Bestene a nuestra zona con su mamá y dos hermanos, en Gualjaina estaba su papá hace 14 años y no se conocían. Se casó con un hombre adulto y vivió en Rio Grande.

 

Luego, se separó y formó otra pareja, en Esquel trabajará con la Asociación Sirio Libanesa. Además tuvo en la ciudad una academia de corte y confección. Fue una de las que ejercía con mucha sabiduría eventos de la gastronomía árabe. 

 

En Esquel, hay personas que llegaron de medio oriente, con un idioma muy difícil de entender, dedicándose al comercio y se convirtieron en una parte importante de nuestra comunidad. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error