La tarea que tienen los fiscales no es fácil, sobre todo en temas tan sensibles para la sociedad que pareciera generar su propia "cosa juzgada" antes del camino judicial.
Esto se complejiza aún más si lo que deben investigar es parte de esa "cosa juzgada" por lo que se minimiza y hasta se pretende inexistente, pero que ocurrió; durante las movilizaciones masivas de la semana pasada, es decir la quema, en Rawson, de la Casa de Gobierno, Fiscalía, Procuración, y en Trelew del edificio Municipal y nada menos que de un Diario.
Estos hechos ocurrieron y son delitos gravísimos investigados por el equipo de fiscales que se compuso desde la Procuración, a fuerza de tracción pues sus sistemas informáticos y sus oficinas en la Capital fueron incendiadas.
En este sentido, se investiga un hecho que se desprende por un camino paralelo a las multitudinarias movilizaciones populares en toda la provincia reclamando en contra de una decisión legislativa. Tal vez, sea este fino hilo el que mezcle a los fiscales y los coloque en la mira por entender que investigan las movilizaciones, o a sus pacíficos participantes, pero nada mas alejado.
En el caso de Trelew, el fiscal Marcos Napoli dejó en claro el tema al asegurar que hubo personas que "vinieron a utilizar el contexto para otro fin y por eso le dije al juez que quienes tienen que estar más interesados en que esto se esclarezca son las personas que pacíficamente se manifestaron a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, porque estas conductas que se desplegaron en Trelew y Rawson -con similitud- no hacen otra cosa que empañar las marchas, que son el legítimo reclamo del pueblo. Porque las personas que se manifestaron sienten que son parte de haber ganado esta lucha popular contra una decisión política".
El Dr. Napoli reafirmó que los fiscales "actuamos ante conductas que son irreprochables y la respuesta es rápida por la contundencia de le evidencia que nos llega a nosotros y por eso ya hay detenidos y hubo allanamientos" en Trelew, pero "la investigación no es a la ligera ni el resultado está forzado".
Por delante el fiscal Napoli tiene una ardua tarea de investigación para concretar la teoría que presentará ante el Juez, pero además está siendo blanco de duras críticas desde las redes sociales, sin ninguna denuncia formal en sede judicial, sobre su actuar en el comienzo de la causa.
Esta actitud es utilizada para generar el desgaste y el ruido informativo que provoca incertidumbres en la sociedad, que debe recibir la mayor claridad y justicia sin segundas intenciones desde ningún sector.
Red43 Ag. Rawson