En una nueva jornada del juicio contra Cristian "Mai" Bustos, se dio lectura a los alegatos. Se trata del proceso judicial en donde se dirime la responsabilidad en el homicidio del policía Tito Roberts y las lesiones a Cañumir.
La jornada de alegatos se llevó adelante en el Casino de Suboficiales de la Policía de Esquel y se espera la declaración de familiares de las víctimas y del acusado.
Al momento de hacer uso de la palabra, Cristian Mai Bustos confirmó que efectuó el fatal disparo, al ver que su hermano "había caído": "No tenía por qué matar a ningún policía ni a nadie. Esto se fue originando durante el enfrentamiento y el tiroteo. En el momento que cae mi hermano perdí el control de mí y disparé el arma sin darme cuenta que también venía mi papá. Ha sido terrible llevar esta carga durante tantos años".
"Tengo mucha culpa por todo lo que ha pasado. Las cosas se fueron dando de una manera y llevó a que se desencadene todo esto que ha sido terrible para la familia Roberts y para la mía"
Bustos, recordó los años en los que estuvo prófugo; realizando trabajos en el campo "para poder comer" y también sus años preso en el vecino país de Chile: "fueron los años más terribles que viví".
"Recapacité. Tengo 40 años y estoy para enfrentar a la justicia y acatar lo que me toque. No voy a decir que no soy culpable de esto, pero jamás quise matar a nadie y en esta balacera se hizo imposible no reaccionar de esta manera"
Entre otras cuestiones que expresó Bustos, remarcó que "es muy difícil tener esta carga" y que la situación ha sido dolorosa tanto para la familia Roberts como para la de él: "mi mamá tuvo que ver a su hijo muerto".
Reconoció que el arma fue tirada al río y también que tiene responsabilidad en todo "pero jamás disparé primero ni quise matar a nadie".