RED43 sociedad
01 de Febrero de 2021
sociedad |

Aseguran que faltan psiquiatras en salud mental del HZE

El problema fue planteado pro SiSaP hace algunos días. Señalan que debería haber entre 6 y 8 profesionales pero hay 3, que además en este momento se encuentran aislados. 

Escuchar esta nota

El Sindicato de la Salud Pública (SiSaP) realizó la semana pasada una presentación ante las autoridades sanitarias de la región advirtiendo que es insuficiente la cantidad de profesionales de psiquiatría que tiene el Hospital Zonal de Esquel.

 

"Nosotros notamos que hay una insuficiencia de médicos psiquiatras en el sector, de hecho durante prácticamente 20 años el servicio tenía un equipo de 4 o 5 psiquiatras de los cuales 2 se jubilaron, y otro renunció. Se incorporó uno y hace prácticamente un año que funciona con 3 psiquiatras", explicó en diálogo con Red43 Luciano Nataine. "Es insuficiente para la demanda que tiene el sector. Recordemos que es un hospital zonal, cabecera de la región que tiene aparte de la demanda de 14 hospitales rurales más uno subzonal, sumado la población de los Lagos de Chile porque este hospital tiene un convenio con el país vecino, estamos hablando de una cobertura de aproximadamente 80 mil habitantes", detalló.

 

En este contexto, Nataine argumentó que "la OMS tiene estandarizado que tiene que haber entre 9 y 10 psiquiatras cada 100 mil habitantes. El HZE debería estar funcionando con 6 u 8 médicos. Hoy cuenta con 3, pero con el agravante de que están los 3 médicos psiquiatras aislados". Además, resaltó que estos profesionales también brindan asistencia y apoyo a los demás trabajadores del nosocomio en la delicada situación que atraviesa por la gran cantidad de casos hospitalizados de Covid.

 

Además, el representante gremial comentó que los médicos que presetan servicio en Esquel contactaron "hace casi un año" a un psiquiatra que trabaja en el Hospital Subzonal de El Maitén, le ofrecieron sumarse, aceptó y solicitó su traslado, pero hasta el día de hoy no se ha efectivizado.

 

 

"El recurso humano en psiquiatría es escaso en el país y hoy teniendo la posibilidad, incorporar algún médico más en el hospital cabecera con la alta demanda que tiene sería una forma de paliar esta crisis muy importante".

 

 

"Parte de la solución es política y descansa en el escritorio de las autoridades de salud", consideró Nataine. "Hay una demanda muy alta de los servicios de salud mental y no entendemos por qué no se efectiviza ese traslado", remarcó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error