RED43 destacados
22 de Febrero de 2021
destacados |

Reparación histórica: Plazoleta lleva el nombre de Raúl Riobóo, primer gobernador electo de Chubut

La plazoleta situada en Avenida Fontana y Rivadavia lleva el nombre de Raúl Riobóo en homenaje a quien fuera el primer gobernador peronista electo en Chubut, quien no pudo asumir al ser intervenida la provincia por el expresidente José María Guido. 

Escuchar esta nota

En 1962 el Chubut se había elegido nuevo gobierno; el cordillerano Raúl Riobóo y el comodorense Hebe Conchuelo Blasco componían la fórmula ganadora, pero la intervención militar que tuvo lugar en esa época, les impidió asumir.

 


Estos nombres no figuran en los libros de historia; consta que el primer gobernador justicialista de la provincia fue Benito Fernández, en 1973. Sin embargo, el Concejo de la Localidad del Partido Justicialista, consideró que Riobóo merecía una “reparación histórica” y su nombre incorporarse a la historia política de Chubut como el primer Gobernador electo Peronista.

 


En homenaje a Riobóo, la plazoleta situada en Avenida Fontana y Rivadavia ya tiene su nombre. El acto llevado a cabo contó con la presencia de Raúl Riobóo hijo, quien descubrió el cartel con el nombre de su padre.

 


Es de destacar que la fórmula Riobóo - Corchuelo participó de la elecciones bajo el sello del Partido Unión Popular; era justicialista, a pesar de la proscripción de esos años: no faltaron las fotos de Perón y Evita en los actos proselitistas ni tampoco la marcha peronista, también hubo notas de apoyo de las 62 Organizaciones  y de Jesús Otero, quien fuera presidente de la Junta Promotora del Partido Justicialista a nivel nacional, además en la publicación del anuncio de campaña gráfica  se expresaba “Vote a RioBóo-Corchuelo, la única y auténtica formula peronista”. 

 


Raúl Riobóo obtuvo el 31.97% contra Roque González, de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), quien se alzó con el 27.35%, en tanto la  UCRI obtuvo el 27.23% de los votos.

 


Tras la intervención de la provincia por el expresidente José José María Guido el 24 de abril de 1962, una semana antes de la asunción, la formula ganadora no asumió, pero sin dudas es un es un acto de justicia decir que el primer gobernador peronista de Chubut debió haber sido Raúl Riobóo, quien fue el legítimo ganador de las elecciones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error