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22 de Febrero de 2021
sociedad |

Tolerancia Cero: "No vamos a tener mayores modificaciones que las que implica la ley"

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier, se refirió a la implementación de la Ley de tolerancia 0 en la provincia de Chubut e indicó que no habrán modificaciones con la ordenanza Nº 43/2020 de Esquel.

En lo que respecta a la ley que va a regir en Chubut, Wengier aclaró que  no hay pretensiones de modificar la ordenanza. "Vamos a trabajar la Ley de tolerancia 0 en lo que respecta a que las contemplaciones serán semejantes a las que pone la provincia a partir del 1 de marzo. Lo que vamos a analizar desde el bloque y la comisión que analiza la misma, es que no hayan incidencias en el proyecto con el que está rigiendo en Chubut".

 

En relación al tema, el intendente Ongarato declaró la semana pasada que es un tema que debe evaluarse nuevamente a la luz de las infracciones y situaciones que han pasado en el último tiempo, pero aclaró que es una decisión que tienen que tomar los concejales que son los elegidos por los vecinos de Esquel como sus representantes. "No voy a intervenir" concluyó. 

 

El subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, a cargo de la APSV, Leonardo Das Neves, adelantó en FM EL CHUBUT que a partir de marzo comenzarán a aplicarse nuevas medidas sancionatorias y de prevención en las ciudades y rutas chubutenses.

 

A su vez, confirmó que en marzo entrará en vigencia la Ley Provincial de Tolerancia Cero de Alcohol, atento a que fue recientemente aprobada por la Legislatura y el Gobierno decidió dar un tiempo más para su promulgación. Además, cabe recordar que el ministro de Seguridad, Federico Massoni, ya había adelantado que a partir de la aplicación de la Ley habrá una etapa de información a los conductores. Es decir que si presentan un grado de alcohol en sangre menor al permitido actualmente, se les comunicará que están en infracción pero se los dejará continuar; esa modalidad sería por unos 30 días.

 

SISTEMA DE PUNTOS

 

Das Neves confirmó que regirá un sistema de quita de puntos a través del scoring en faltas graves, en las que todas las provincias se pusieron de acuerdo, además de la adopción del registro de conducir con puntaje como objetivo unificar las infracciones de tránsito en la Argentina.

 

También resaltó la importancia de unificar criterios con el resto del país en materia vial, y en este caso "para que todos aquellos que cometan faltas puedan ser sancionados con la quita de puntos, y en el caso de la reincidencia pierde la posibilidad de conducir porque se le retira la licencia".

 

De entrada, todos los conductores recibirán 20 puntos, que se irán perdiendo al cometer infracciones. Las sanciones más duras son para quienes corran picadas o manejen con la licencia vencida. En ambos casos, el chófer se quedará en forma automática sin su puntaje. Para quien transite bajo los efectos del alcohol, se prevé una quita de 10 puntos.

 

La primera vez que un ciudadano llegue a perder todos los puntos se lo inhabilitará durante 60 días. Si agotara sus 20 puntos una segunda vez, el período en que no podrá conducir se extenderá a 120 días. Si los perdiera por tercera vez, el período será de 180 días. A partir de allí, se duplicará el plazo por cada vez que la cuenta llegue a cero.

 

Para volver a manejar será necesario realizar y aprobar cursos de seguridad vial. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, se recibirá nuevamente 20 puntos.

 

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