RED43 sociedad
05 de Febrero de 2021
sociedad |

La zonificación minera habría generado diferencias entre Alberto Fernández y Cristina

La vicepresidenta habría pedido aplazar el proyecto en Chubut, que había avalado el Presidente, para no comprometer la elección de senadores.

Escuchar esta nota

Según el diario Clarín, el proyecto que habilita la megaminería en Chubut, y que hace algunos días tuvo el respaldo de Alberto Fernández tras un encuentro en Casa Rosada con el gobernador Mariano Arcioni, vuelve a entrar ahora en un cono de incertidumbre por diferencias dentro de la coalición oficialista.

 

La sesión extraordinaria que había sido convocada para este viernes en la Legislatura Provincial por el Ejecutivo local quedó desactivada horas después de que el gobernador no consiguiera el dictamen de comisión previsto para el jueves pasado. A esto se sumó, posteriormente, la resolución judicial en la que se dictó una medida cautelar que impide el tratamiento de la ley que habilitaría la minería mediante una zonificación provincial, hasta tanto se dicte una resolución sobre un pedido realizado por los vecinos.

 

Según altas fuentes oficiales, habría sido clave la opinión de Cristina Kirchner, que pidió no avanzar con el proyecto de zonificación por el alto rechazo social a la megaminería, que el Gobernador Mariano Arcioni con el aval del Presidente Fernández, quiere habilitar en la meseta de Chubut.

 

El razonamiento de la vicepresidenta, explican, es puro pragmatismo: este año se renuevan los tres senadores por Chubut -Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais-. Y no quiere correr el riesgo de ceder una banca. Aconsejó, agregan, posponer la discusión para después de las elecciones.

 

Hace quince días, el Presidente había recibido a Arcioni en su despacho: le manifestó, según reveló el propio gobernador tras el encuentro, su respaldo al proyecto de zonificación, que propone habilitar la actividad en las localidades de Gastre y Telsen, en la meseta provincial, una zona con escasa densidad poblacional.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error