El partido "Igualar" funciona hace algunos meses en Esquel y continúa recibiendo personas que se acercan a aportar ideas para la ciudad. En esta ocasión, Javier "Chino" Comparada y Diego Di Prinzio mencionaron proyectos que pretenden llevar a cabo.
"Tenemos la idea de que el municipio debe incluirse en cuestiones en la que tradicionalmente no ha entrado como materia de salud pública. Consideramos que se puede hacer mucho en esa materia. Llevé a mi vieja a hacer el test de coronavirus y había mucha gente. El trato del personal es magnífico, pero pensamos que hay muchas cuestiones que se pueden mejorar", expresó Comparada.
"Pensamos que desde el municipio podemos actuar en materia de salud pública por una cuestión que si la dejamos solo en manos de provincia, tarda mucho en llegar".
"Vemos como nuestro hospital se ha ido deteriorando y entendemos que acá se tiran la pelota. Es responsabilidad de la provincia y no avanza. El municipio no se mete y los resultados que necesitamos que lleguen para la gente, se demoran mucho en llegar y entendemos que desde el municipio hay muchas cosas que se pueden hacer. Ya estamos trabajando con el asesoramiento de médicos", agregó.
Sobre la educación, Comparada indicó: "Se puede reforzar mucho para nuestros jóvenes y establecer talleres de trabajo que podrían haber servido en la pandemia cuando no había clases. Los chicos podrían haber conseguido algún oficio para adquirir técnicas de estudio".
"La tierra es un bien social y está afianzado en la constitución. La toma de tierras, si bien está mal, entendemos que no debe tener un valor en su totalidad especulativo. EL municipio debe trabajar en lo que es un plan de tierra para la gente, que pueda pagar a través del tiempo a un valor razonable. Si el municipio se desentiende, la gente cuando se encuentra con un lote de 30 o 40mil dólares, es un número infinito que no se puede pagar", añadió sobre la situación de bienes.
"Esto no es politiquería barata. Yo no estoy de candidato a nada. Esto surge para acercarle a la comunidad un montón de proyectos que le cambien la vida y no sigamos discutiendo nombres".
Comparada también hablo de un proyecto de desarrollo turístico y para mejorar la situación de los comerciantes de Esquel.
Por su parte, Diego Di Prinzio, contó sus ideas para el sector deportivo: "Tengo muchas ideas. Soy nacido en Esquel y mi familia es de acá. Tengo mucho para aportarle a Esquel en deportes y en general. El deporte es muy bueno en la vida de la gente y no llega a todos lados como tendría que llegar. La idea es un proyecto de llevar todo el deporte a la gente de Esquel y a los barrios. Darle la oportunidad a los chicos de enseñarle lo que es el deporte, que se ha perdido. El deporte es salud".
Además, Di Prinzio agregó: "Vivimos en un lugar privilegiado para el deporte, Esquel es cuna de campeones. Queremos ayudar a que la gente pueda hacer deportes y conozca lo bueno que es para la salud y los valores que produce, como el compañerismo. Tenemos proyectos ya escritos, una idea bien clara de lo que queremos en el tema deportivo".
Por otra parte, habló sobre el trabajo: "El trabajo es escaso. No hace falta que enumere las dificultades. Desde el municipio se pueden hacer otras cosas. Tenemos que movernos y estar activos en otros proyectos como forestación y un montón de cosas escritas que vamos a presentar más adelante. Que el estado esté presente y que sea el motor y generador de posibilidades para la gente, para que puedan hacer su trabajo, manualidades, cocina, todo lo que estén dispuestos para salir adelante. Enseñar el valor del trabajo, que tus hijos vean. Esa es la idea, tener en valor alto lo que es el trabajo y la ayuda mutua, cosas que se fueron perdiendo y no están malas. Hoy en día vendrían muy bien".