24 de Marzo de 2021
destacados |

A 45 años del Golpe Militar, realizan actos en Rawson y el Centro Cultural por la Memoria

La capital provincial y el Aeropuerto Viejo de Trelew fueron epicentros de actos y conmemoraciones por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en nuestra provincia. 

Escuchar esta nota

El Centro Cultural por la Memoria es un espacio dedicado a la reflexión acerca del terrorismo de Estado en Argentina. El edificio fue testigo del intento de fuga de un grupo de militantes presos en la U6 de Rawson durante la década de los años 70 y su posterior masacre.

 

Con el paso de los años, el que era el lejano aeropuerto de la ciudad se convirtió en un lugar cercano a los crecientes barrios periféricos y sitio que cada 24 de marzo recuerda a los desaparecidos en nuestra región durante la última dictadura militar.

 

Es así que esta mañana autoridades provinciales organizaron un acto a 45 años del golpe de 1976.

 

 


Presencias

 

En el acto, estuvo presente la ministra de Educación, Florencia Perata y la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Carla Sánchez Galindo.

 

Hebe Mabel Garro de Rodríguez, (ex docente), se refirió a la entrega de un cuaderno con 18 poemas escrito por internos de la U6 en los años de la dictadura, el cual fue entregado al archivo provincial de la memoria y la joven Julieta Lewis interpretó una versión de “Sobreviviendo” de Víctor Heredia.

 

Desde la Subsecretaria de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, María José Yañez, comentó a Red43: “Comenzamos la evocación el lunes 22 con la exposición en el Centro Cultural del municipio de Trelew, que se extiende hasta el viernes. Es una muestra llamada “Secreto y Confidencial Nunca Más”.

 

"La muestra está compuesta por una serie de documentos cuyos originales podrán consultarse en el Archivo Provincial de la Memoria y pretenden dar un pantallazo de los diversos acervos que el archivo contiene. En ella podremos observar prontuarios que datan del año 1943 y 1952, documentos teletipográficos de “averiguaciones de antecedentes de toda índole” para ingresar a la administración pública que datan de la década del 70 y escritos emitidos por la SIDE con a seguimiento a sindicatos, actividades culturales, profesionales, artistas, docentes, escuelas, entre otros. Y hoy inauguramos una muestra de dibujos del gran artista trelewense Quique González fallecido en 2019”.

 

Rawson junto a familiares de desaparecidos

 

Previamente, el intendente de Rawson, Damián Biss, recordó el proceso más oscuro que atravesó el país, en el aniversario 45° del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instaurado desde el 2002 mediante la Ley 25.633.

 


“Todo un país, todavía, intenta salir de las consecuencias que dejaron la ignorancia, la desunión y el desprecio por el prójimo”

 

 

La frase la expresó en relación al plan de “Reorganización Nacional” que sucumbió a la Nación en la etapa más nefasta de su historia.

 


A los pies de las placas de los desaparecidos Juan Oscar y José Esteban Cugura; Elisa Cayul de Cugura; y Myrddin Evans en la plaza Guillermo Rawson -donde se colocaron ofrendas florales-, Biss recordó “a nuestros conciudadanos, que vivieron la dictadura más sangrienta del país, desde la persecución deliberada, las torturas y asesinatos, por seguir sus ideales”.

 

 

 


“El avasallamiento a los derechos humanos que se llevó a cabo durante esa época, dejó un saldo de 30 mil desaparecidos y cientos de niños apropiados y despojados de sus identidades. Una violencia institucional nunca vista”, marcó el intendente capitalino.

 


Al concluir, Biss bregó “por la memoria de nuestros desaparecidos y sus familias, por la verdad de lo acontecido, en lo que fue sin dudas el momento más oscuro de la historia argentina; y por la justicia que todos anhelamos”.

 

La ceremonia fue bendecida por el padre Juan Nota. Y junto a familiares de desaparecidos, las autoridades municipales plantaron Olivos como símbolo de paz.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error