07 de Marzo de 2021
regionales |

Hotel Futaleufú: Del lujo al abandono

En el año 1978 se inauguraba la Central Hidroeléctrica Futaleufú. La obra incluyó un hotel que para la época significó una arquitectura relevante, con numerosas habitaciones, salones de reuniones y materiales de revestimiento de nivel, actualmente se encuentra en ruinas.

Escuchar esta nota

Por Donato del Blanco

 

La Central Hidroeléctrica Futaleufú construyó en 1970 un complejo que fue inaugurado en el año 1978 por el entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla. La obra incluyó un hotel imponente, con salas de reuniones que contaban con un fogón amplio, grandes habitaciones y materiales de nivel.

 

 

 

Actualmente el edificio está en ruinas, con su fachada deteriorada, sin ventanas, con el sistema de calefacción destruido a punto tal que algunos artefactos aparecen tirados en el predio con malezas, lo cual refleja su prolongado abandono.

 

 


El complejo puede definirse como turístico porque su objetivo inicial había sido el de alojar directivos de la obra de la presa y grupos de trabajadores, que en esos años llegaban de a centenares.

 

En las imágenes del video se observa la obra del complejo hidroeléctrico, de los años 70. Se puede demostrar la cantidad de trabajadores que habían para el inmenso proyecto.

 

 

 

Algunas imágenes del interior, de cómo se encuentra el hotel en el último tiempo denotan el mal estado de las condiciones edilicias:

 

 

 

En los últimos años, el Hotel Futaleufú perteneció a la Municipalidad de Trevelin por el traspaso de Nación alcanzado en 1995. El Concejo Deliberante intentó varias veces (sin éxito), dar curso a una concesión o venta del inmueble. Ocurría que no se presentaban oferentes, o lo que proponían desde lo económico era muy exiguo.

En 2009, durante la segunda gestión de Mario Das Neves como gobernador y del intendente Carlos Mantegna, se firmó un acuerdo de traspaso del hotel de parte del municipio al gobierno provincial. La administración de Das Neves compró el predio para encarar  un proyecto de puesta en valor del hotel con la garantía del Estado provincial para las inversiones necesarias.

La adquisición por parte del Gobierno a la municipalidad se concretó el 27 de noviembre de 2009. Asistieron el intendente Mantegna y concejales. La compra fue concretada por el Estado provincial por una suma de más de 6 millones de pesos.

Tiempo después se habló de que el viejo hotel de la presa podría convertirse en una nueva cárcel para la provincia, debido a la falta de estructura carcelaria con la que cuenta la región. La idea estuvo en manos del ministro de Gobierno, Rafael Williams, para darles albergue a decenas de presos.

 

También estuvo en investigación el posible hallazgo de aguas termales en la zona donde está ubicado el hotel, lo que generaría otra puesta en valor del mismo.

 

Por ahora, sigue en ruinas.

 

Fotos de la época de auge

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error