RED43 destacados necrológicaspadreObispo
14 de Abril de 2021
destacados |

Murió Marcelo Melani, Padre misionero y obispo de Neuquén

El obispo emérito de Neuquén, Marcelo Melani, falleció este miércoles a la mañana en una clínica de Perú luego de que se complicara su cuadro de coronavirus. Estuvo en Esquel en los años 70, fue Director del Colegio Salesiano y siempre se interesó por las actividades de los jóvenes de los barrios. Será recordado por sus buenas formas y acciones que realizó en la ciudad.

Escuchar esta nota

La Diócesis de Neuquén confirmó el fallecimiento del obispo Marcelo Melani (obispo emérito de Neuquén), quien se encontraba internado en grave estado en Perú. Había contraído coronavirus y tuvo que ser hospitalizado. El deceso se produjo esta mañana a las 7:45 en la ciudad de Pucallpa. Se encontraba misionando en ese país desde fines de 2019. El obispo Fernando Croxatto comunicó que hoy se celebrará una misa en la Catedral María Auxiliadora a las 19 por el eterno descanso de Melani.

 

Monseñor Marcelo Angiolo Melani nació en Florencia, Italia, el 15 de septiembre de 1938. El 16 de agosto de 1962 hizo su primera profesión religiosa en los salesianos de Don Bosco y fue ordenado presbítero en Turín el 21 de marzo de 1970 por el cardenal Michele Pellegrino, arzobispo de Turín.

 

 

 

En 1971 llegó a la Patagonia argentina como misionero y fue enviado al colegio Don Bosco de Bahía Blanca. De 1972 a 1980 fue Director del colegio de San Luis Gonzaga de Esquel (Chubut). De 1981 a 1984, Director del Colegio La Piedad de Bahía Blanca y de 1981 a 1988 fue Párroco de la Parroquia La Piedad. También desempeñó el servicio de Consejero inspectorial de la Inspectoría San Francisco Javier de Bahía Blanca desde 1981 hasta 1990. Los años 1989 y 1990 fue Director de la Misión Salesiana de Junín de los Andes (Neuquén).

 

 

 

                                                             El Obispo Marcelo, en la derecha.

 

 

En 1991 fue destinado como Director del Don Bosco de San Carlos de Bariloche (Río Negro) hasta que el 23 de julio de 1993 fue nombrado Obispo coadjutor de Viedma (Río Negro) por San Juan Pablo II.

 

El 18 de septiembre de 1993 fue ordenado Obispo por Monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo de Viedma (co-consagrantes, Mons. Agustín Radrizzani SDB, obispo de Neuquén y Monseñor Jorge Mayer, arzobispo emérito de Bahía Blanca).

 

El lema episcopal que se eligió es: “No para ser servido, sino para servir”. Asumió como Obispo titular de Viedma por sucesión el 28 junio de 1995.

 

El 9 de enero de 2002 fue nombrado tercer Obispo de Neuquén, tomando posesión el 6 de abril de 2002.

 

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión de Pastoral Aborigen y de la Comisión de Migraciones.

 

Presentó la renuncia y concluyó su servicio episcopal el 8 de noviembre de 2011. Posteriormente se integró a la Comunidad Misionera Salesiana de Zapala (Neuquén) donde fue nombrado administrador Parroquial de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y más tarde fue destinado a la Comunidad Salesiana de Junín de los Andes.

 

 

 

A los 81 años, realizó el curso de misionología en Roma y en el marco de la 150 expedición misionera salesiana, habiendo presentado su pedido al Rector Mayor, partió en diciembre de 2019 como misionero “ad vitam” a la presencia salesiana en la Amazonia peruana.

 

El 8 de diciembre de 2019, llegó al Vicariato Apostólico de Pucallpa (Ucayali), para integrarse a la comunidad salesiana que acompaña la catedral, el colegio Don Bosco y dos parroquias más del Vicariato.

 

A fines de marzo contrajo el virus de la COVID19 y, a causa de las complicaciones generadas por esta enfermedad falleció.

 

Las palabras de Omar Gutierrez, Gobernador de Neuquén:

 

 

 

El Obispo Croxatto compartió un mensaje al conocerse la muerte de Melani, uno de sus antecesores al frente de la diócesis neuquina.

 

Queridas comunidades, querido pueblo neuquino:

 

En este día en que nos encontramos juntos ante la Pascua de nuestro querido padre obispo Marcelo, quiero llegar a cada lugar elevando una oración de agradecimiento y pidiendo por su eterno descanso.

 

Todos tenemos la certeza en nuestro corazón que nuestra Madre María Auxiliadora acompaña su Pascua con todo su Amor.

 

Sabemos de su entrega, de su sencillez, de su humildad y de su ejemplo. Por eso, lo recordamos con mucho cariño, por todo lo que él sirvió en su querida Patagonia y en especial a nuestra Diócesis.

 

A través de distintas redes y mensajes, todo el pueblo neuquino se está expresando en este momento, con sus condolencias y su homenaje al padre Marcelo. Los iremos compartiendo para que podamos ver el reconocimiento a su ejemplo en las expresiones que nos llegan.

 

Los invito hoy a unirse en la Eucaristía que celebraremos en la Catedral María Auxiliadora a las 19 horas. (Fuente Río Negro)

 

La presencia Salesiana Zapala, también dedicó unas palabras luego de su fallecimiento:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error