02 de Abril de 2021
destacados |

El 94% del Poder Judicial de Chubut ya recibió una primera capacitación en perspectiva de género

A cuatro años del femicidio de Micaela García, que dio pie a la creación de la ley 27.77 que establece que los funcionarios públicos y judiciales deben capacitarse en materia de género, desde el Poder Judicial la homenajearon rindiendo cuentas de lo actuado hasta el momento en este sentido en la provincia.

Escuchar esta nota

El Poder Judicial de la Provincial del Chubut le rinde homenaje y recuerda este 1º de abril a Micaela García, y lo hace comprometiéndose a dar cumplimento a la Ley 27.499 a la cual la provincial se adhirió en marzo de 2019.

 

Esta Ley se creó después del femicidio de Micaela y tomó más relevancia gracias al impulso de su familia y los movimientos de mujeres.

 

Teniendo presente la génesis de esa norma, tanto las máximas autoridades como la totalidad de quienes integran el Poder Judicial asumieron la responsabilidad de transitar de modo permanente y obligatoria instancias de capacitación en materia de género.

 

En honor a su memoria el Poder Judicial rinde cuentas del proceso iniciado en materia de capacitación obligatoria en género.

 

En este marco, indicaron que en febrero de 2019, las máximas autoridades judiciales, con la coordinación de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género y la Escuela de Capacitación del STJ, dispusieron la implementación del “Programa Permanente de Capacitación Obligatoria en la temática de Género para todas las personas que integran el Poder Judicial (POG) , que fue certificado bajo estándares de Ley Micaela por la autoridad de aplicación provincial.

 

"El 94 % de las personas que integran el Poder Judicial, han recibido los primeros elementos de sensibilización y capacitadas en género, completando así la Etapa I del POG, en tanto que el 34% transitó satisfactoriamente la Etapa II del POG de capacitación"

 

 

Con respecto a la Etapa III- POG, hay que destacar que comenzó el 4 de marzo pasado con cursos y talleres específicos vinculados a las funciones de las distintas agencias y sectores.

 

Por último, el comunicado expresa: 

 

"El recordatorio del femicidio de Micaela García se transforma en un momento propicio para evocar el origen de la obligatoriedad de la capacitación en género y para renovar el compromiso asumido desde el Poder Judicial en cuanto a garantizar el acceso a justicia de las mujeres y el colectivo de diversidad, bregando por un adecuado servicio de justicia que dé respuestas efectivas ante casos de violencia"

 

 

Fuente: Radio3CadenaPatagonia

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error