22 de Abril de 2021
sociedad |

"Si quieren mantener una presencialidad en las escuelas, ayúdennos a que suceda"

Martín Pena, Secretario General de ATECh Regional Oeste, habló desde su postura sobre la educación y si hay que abrir o no las escuelas. "El problema no es la escuela, pero sí está en los lugares donde no hay protocolos. Por ejemplo, al ingreso en la escuela desinfectamos y mantenemos la distancia, pero en el colectivo que va de Esquel a Trevelin van 50 chicos amontonados", aseveró.

Escuchar esta nota


Matías Pena, Secretario General de ATECh Regional Oeste, dialogó en reunión con los distintos funcionarios en el Gimnasio Municipal. Hizo alusión a las reuniones que tuvieron durante el año con respecto a los distintos temas que competen a la sociedad, en especial el ámbito educativo.

 

 

 

"Nos preguntábamos si las condiciones estaban dadas para una presencialidad porque había apuro por decir que las escuelas estaban funcionando normalmente y nosotros veíamos cosas que no estaban bien"

 

 

"A pesar de eso, se hizo un gran esfuerzo y las escuelas están funcionando y hay una gran voluntad de los trabajadores de sostener este espacio", argumentó. También explicó que sus compañeros compraron sus propias máscaras porque nunca llegaron las de Provincia. 

 

 


"El problema no es la escuela, pero sí está en los lugares donde no hay protocolos. Por ejemplo, al ingreso en la escuela desinfectamos y mantenemos la distancia, pero en el colectivo que va de Esquel a Trevelin van 50 chicos amontonados"

 

 

En ese marco, explicó que entienden que la presencialidad es indiscutible y que la virtualidad es algo que estresó y para lo que no estamos preparamos aún como provincia.

 

 

"Por eso nos pusimos al hombro la situación, pero necesitamos que los lugares a donde concurren nuestros hijos y los docentes estén protocolarizados"

 

 

De otra manera, manifestó que esto será un esfuerzo en vano, porque los casos vienen desde afuera. "Las burbujas se van cerrando por los casos externos. Nos preocupa esta situación, y le exigimos a la provincia que se haga una nueva reunión del Consejo Asesor".

 

 

Protocolo

 

 

 

Pena argumentó que el protocolo debería ser dinámico, pero tiene que tener una formalidad.

 

 

"Nos estamos complicando con las cuestiones que tienen que ver con la organización porque la pandemia está en todos lados y los sectores deben acomodarse"

 

 

Repitió que la pandemia es algo que engloba a todos, pero que desde su parte están siempre a disposición para trabajar.

 

 

"Si quieren mantener una presencialidad, ayúdennos a que suceda, aseveró. Y explicó que si tendrán que suspender dos semanas, "lo haremos, a pesar de que algunos padres nos traten de vagos, no nos preocupa. priorizamos la salud".

 

 

"La pandemia no tiene color político"

 

 

Acompañamiento de los sectores 

 

 

"No queremos que cierra ningún establecimiento privado, porque son trabajadores que se van a morir de hambre. Queremos que se ajusten a los protocolos en cada espacio, porque también son sectores de contacto"

 

 

En relación a cómo llevarlo a cabo, dijo que la salida es hacerlo entre todos,  en comunidad.

 

También hizo alusión a que en la reunión no hay nadie de supervisión de escuelas.

 

 

"Si vamos a invitar a los sectores, hagámoslo, todos tenemos cosas para opinar"

 

 

Por último manifestó el tema de las vacunas, y que la vacunación debe ser lo más organizada posible. "Además hay que priorizar sectores en cada sector", remarcó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error