07 de Abril de 2021
destacados |

Fiscal Richeri: "Estamos conformes con la condena"

El Dr. Carlos Richeri informó que ayer fue la audiencia por el caso de abuso de un docente hacia una menor de edad. En la misma, se encontraba la víctima quien estuvo acompañada por sus padres. "Era el deseo de ella conseguir una condena rápida a partir del juicio abreviado", explicó el fiscal. 

Escuchar esta nota

La investigación de los hechos fue llevada a cabo por el Equipo de Género a cargo del fiscal Carlos Richeri. Los hechos ocurrieron en una localidad de la circunscripción judicial Esquel, durante el primer cuatrimestre del ciclo escolar 2014. 

 

"Luego de charlarlo y ver las posibilidades, era el deseo de la victima conseguir una condena rápida a partir del juicio abreviado", informó Richeri.

 

Sobre esta modalidad, aclaró que el juicio abreviado tiene como "ventaja" para la persona que es víctima, poder reconocer el hecho frente al juez. "En segundo lugar, queda condenada la persona, la condena queda firme, renuncia a cualquier plazo y no se apela", explicó.

 

¿Qué sucedió?

 

Es un hecho que ocurrió alrededor del 2014, la victima cursaba quinto grado, se encontró con un profesor suplente que le realizó un tocamiento. Fue en clase y encuadraba en lo que es el abuso sexual simple.

 

"Lo trabajamos mucho. Creemos que se trata de un hecho grave, y que se consiga la condena es producto de todas esas medidas que se hicieron, mas allá de que el hecho fue hace mucho tiempo y sin testigos"

 

 

Sobre la condena, indicó que están conformes con lo que lograron. 

 

Condena

 

  • Se lo condenó a tres años, queda en suspenso. Tiene que cumplir con una serie de reglas de comportamiento durante ese periodo.
  • Si no cumple con las reglas o comete otro delito, tiene que cumplir tres años mas del nuevo delito.

 

Ley de ejecución nacional

 

Según las explicaciones del fiscal, todas las condenas menores de tres años, si es la primer condena, la persona no la cumple en la cárcel.

 

Se ponen reglas de conducta y comportamiento específicas. Como por ejemplo prohibir acercarse a la victima y tener un contacto.

 

"Hoy no se trata de acercarse solamente, puede ser en las redes o una manifestación de ella en forma pública que ella recibiera"

 

 

Sobre el ministerio de educación, aclaró que es contundente ante estos hechos. "Hace rato venimos trabajando con hechos de abusos por parte de docentes. En ese caso, les dan una función donde no trabajen con niños, hasta que se aclare la situación procesal".

 

Una vez que logramos la condena, ellos toman una decisión sobre la manera en la que trabajará el docente o si es un motivo para exonerarlo.

 

"El código penal habla de un abuso sexual simple. No creo que ningún abuso sexual sea simple"

 

 

"Hay otro que es gravemente ultrajante. La diferencia entre los dos tiene que ver con la modalidad, la forma, de qué manera se la denigró a la víctima", remarcó sobre las características del mismo.

 

" Se trata de un abuso muy grave, que genera consecuencias en la psiquis de la víctima"

 

 

También está un tercer abuso, que es con acceso carnal. "Es el nombre que da el código penal".

 

"Estos tres tipos de abusos tienen agravantes, con respecto al vínculo, el tipo de violencia, la cantidad de personas que abusan, entre otras cuestiones"

 

 

Sobre este caso particular, expresó que cada uno tiene una integridad sexual y es algo que lo definen las personas. 

 

"En otro contexto, el tocar un hombro puede ser un abuso. Si la persona siente que el comportamiento que tuvo el otro sujeto vulneró su integridad sexual", concluyó el fiscal.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error