RED43 destacados
08 de Abril de 2021
destacados |

Puratich: Alcances del decreto, curva que no para de crecer y llegada de nuevas vacunas

Limitaciones horarias nocturnas y menor concurrencia en actividades deportivas, culturales y sociales. Las claves del decreto provincial. Esta semana llegan nuevas vacunas Sputnik V a Chubut. 

Escuchar esta nota

El Gobierno Provincial dictó el decreto N° 223 mediante el cual se establecen las condiciones de cumplimiento de las medidas preventivas vigentes por la pandemia de Covid-19 hasta el próximo 20 de abril incluido.

 


En el decreto, que regirá por los próximos 14 días, se establece la excepción correspondiente para que puedan seguir funcionando las escuelas con presencialidad de los estudiantes. 

 


Y plantea dos cuestiones centrales. Por un lado, se establece que en todas las localidades y ciudades de la provincia del Chubut “las personas podrán circular con la siguiente modalidad: de lunes a jueves entre las 6 y 0,30 horas del día siguiente; y viernes a domingo entre las 6 y 1,30 horas del día siguiente” en un cuanto a los eventos Culturales, Sociales y Deportivos, plantea el límite de 10 personas para su práctica o ejecución y la prohibición de la concurrencia.

 


Luego de darse a conocer estas nuevas restricciones, el ministro de Salud, Fabián Puratich aclaró algunas situaciones específicas y, si bien reconoció que en Chubut también la curva de casos positivos es creciente desde hace 10 días, marca diferencias con respecto a la cuarentena dispuesta el año pasado en nuestro territorio.

 


En primer lugar, Puratich definió que “no va a ver limitaciones entre nuestras ciudades, independientemente de la cantidad de casos de cada lugar la circulación comunitaria está declarada en toda la provincia”. Esto quiere decir que se podrá circular libremente entre ciudades.

 


“Con respecto a las actividades culturales y deportivas tienen los protocolos vigentes, los gimnasios o centros culturales solo tienen que reverlos en cuanto al límite de personas para llevar adelante ese tipo de concurrencia”, agregó con respecto al límite de 10 personas planteado en el decreto. Es decir, se podrán seguir adelante las actividades en marcha limitando la concurrencia.

 


“En cuanto al deporte al aire libre, lo más importante es que no haya espectadores y que cuando termina la actividad deportiva no haya `esos terceros tiempos donde se producen los contagios´. Estas medidas son un llamado a esta responsabilidad individual y social de la que hablamos para mantener todas las actividades habilitadas”, agregó el ministro.

 


“Los esenciales podrán circular solo con una credencial que lo muestre”, explicó Puratich dejando de lado la necesidad de tramitar algún permiso especial para circular a la noche.

 

 

Curva en ascenso

 

“Si uno mira el seguimiento de los partes día a día observamos que desde hace 10 días viene en ascenso, excepto los fines de semana cuando no se hacen el Plan Detectar y hay menor cantidad de casos. Esos números crecientes están relacionados al relajamiento que hemos tenido como sociedad.

 

Independientemente de que hoy no estamos en una situación epidemiológica complicada vamos camino a una situación grave. Lo que pasó en Semana Santa va a tener repercusión epidemiológica por lo que tenemos que evitar que se sumen condiciones que hagan que esa curva ascienda muy rápidamente y que comprometa al sistema sanitario”.

 


Finalmente, Puratich informó que “hoy llegamos a las 60.000 aplicaciones. Hoy nos informaron que llegarán 3.150 del segundo componente de Sputnik V” y que es intención de su ministerio reforzar los testeos en el territorio provincial.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error