RED43 pais cuarentena
24 de Mayo de 2021
pais |

El gobierno debate extender la cuarentena estricta después del 30 de mayo

Distintos funcionarios del país discuten qué pasara con el confinamiento después de que venza el último decreto de necesidad y urgencia.

Escuchar esta nota

Muchos se preguntan qué va a pasar luego del 30 de mayo. Es un interrogante que sobrevuela en la sociedad en plena cuarentena estricta por el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus. 

 

 

Las fuertes limitaciones para circular y para el funcionamiento de actividades comerciales están previstas hasta esa fecha. Pero hay versiones de que estas medidas podrían extenderse. 

 

 

La voluntad inicial del Gobierno es cumplir con lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/2021. Es decir, que a partir del 31 de mayo se vuelva con los restricciones que regían previo a la vuelta del cierre estricto. Aunque funcionarios como la ministra de Salud Carla Vizzotti anticiparon que después de la cuarentena dura puede haber cierres “intermitentes”.

 

 

Las posibilidades de que se extienda o no el cierre duro de circulación y de actividades comerciales dependerá de variables epidemiológicas y sanitarias. Como la cantidad de contagios de COVID-19 y de camas de terapia intensiva disponibles. El Gobierno también sigue de cerca el cumplimiento del confinamiento, dispuso mayores controles y exigió a las jurisdicciones que intensifiquen el monitoreo.

 

 

 Funcionarios del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, plantearon que deberían durar al menos dos semanas. Además adelantaron que no se puede saber si nueve días serán suficientes para “aplastar” los contagios y generar alivio en el sistema sanitario.

 

 

Por otra parte, el ministro de seguridad bonaerense , Sergio Berni, respaldó el confinamiento aunque se desmarcó de la posición oficial. Sostuvo que “para hacerlo correctamente se necesita una cuarentena equivalente a tres períodos de incubación del virus, que duran unos 5,2 días cada uno”. Explicó que esto resultaría en un total de “15 o 16 días”, en lugar de los nueve actuales.

 

 

Destacó que por las restricciones “bajar los casos van a bajar” y que este tipo de medidas “impactan positivamente en el resultado”. Aunque dijo que en consideración de él “cuando se planifican estas acciones no solo hay que llegar el éxito sino también consolidarlo”. Por eso opinó que “a esta cuarentena le falta una semana más”.

 

 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, también sembró dudas sobre el plazo de la cuarentena estricta. Advirtió que “es imposible saber si alcanza con 9 días” y dijo que el impacto de estas limitaciones “se irá evaluando” a medida que se conozcan las cifras de contagios.

 

 

Expresó que “nadie tiene como primera opción tomar este tipo de medidas, pero cuando no hay más remedio hay que ser firmes y disponerlas”. Dijo que se trata de decisiones que “implican el cuidado de la sociedad, más allá de que sean simpáticas o no”. (Tn)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error