RED43 pais AFIP
24 de Mayo de 2021
pais |

Modificaciones en la inscripción de AFIP

Los cambios tienen el objetivo de simplificar los trámites, utilizando las nuevas tecnologías y garantizando la seguridad de los usuarios.

Escuchar esta nota

Un nuevo procedimiento se instala para la obtención de la CUIT por parte de sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas y sujetos a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho y los patrimonios cuando sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible.

 

El objetivo es simplificar los trámites, utilizando las nuevas tecnologías y garantizar la calidad, seguridad e integridad de la información y optimizar la comunicación con los contribuyentes y responsables.

 

En el sitio web el servicio se denomina “Inscripción y Modificación de Personas Jurídicas” donde el responsable -representante legal o sujeto autorizado- accederá con su (CUIT), (CUIL), (CDI) y su Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3 o superior.

 

En el servicio informático se debe seleccionar “Alta Nueva Persona Jurídica” y suministrar los datos de: razón social, forma jurídica, Fecha de constitución, vigencia, Mes de cierre, Objeto social, Domicilio legal/fiscal, Jurisdicción, Números telefónicos de contacto y dirección de correo electrónico.

 

También debe indicarse la composición societaria con los datos completos de los integrantes, participación en el capital suscripto y su integración y si la nueva sociedad es parte de una sociedad controlada, controlante y/o vinculada, en los términos de la Ley General de Sociedades N° 19.550.

 

Si la participación corresponde a personas jurídicas, se deberá informar su representante legal, sus directores, gerentes, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia.

 

Por el servicio web se procederá a la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente y a la designación del Administrador de Relaciones (RG 3713).

 

Además, Las sociedades en formación, tendrán un plazo de 90 días corridos para presentar la documentación que acredite su constitución definitiva e informar el número de inscripción otorgado por el órgano de contralor de personas jurídicas según la jurisdicción. Se podrá solicitar con justificación por única vez por otro plazo igual.

 

Es importante tener en cuenta que si no se verifica la presentación de la documentación faltante en los plazos previstos, no se activará la CUIT.

 

En forma transitoria hasta el 31-7-2021 los contribuyentes y responsables podrán hasta el 31 de julio de 2021, solicitar la CUIT utilizando el programa “MODULO INSCRIPCION DE PERSONAS JURIDICAS – F. 420/J – Versión 2.0”, vigente hasta dicha fecha.

 

La documentación deberá presentarse en archivos digitales legibles, y estar suscripta por el representante legal de la persona jurídica que solicita la inscripción y certificada por escribano público o mediante la utilización de la firma digital.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error