RED43 destacados
06 de Mayo de 2021
destacados |

Cómo es contraer el COVID-19 después de una vacuna, según personas que tuvieron la enfermedad

Lentamente avanza la vacunación.  Con ello surgen nuevas preguntas. Una es si se puede contraer la enfermedad después de la vacuna, y en ese caso cuan grave puede ser. Este artículo traducido por Red43 del prestigioso sitio Business Insider nos anticipa la experiencia en Estados Unidos.

Escuchar esta nota

  • Las vacunas COVID-19 son extremadamente efectivas, pero algunas personas vacunadas se han enfermado.
  • Las infecciones suelen ser leves y pueden ser menos contagiosas que los casos habituales.
  • Para prevenir completamente las infecciones, la mayor parte de la población necesita estar vacunada.

 

Se suponía que Camila vería a sus abuelos por primera vez en más de un año. Todos estaban completamente vacunados y listos para verse, pero dos días antes de la visita, perdió la capacidad para saborear y oler.

 

 

Camila, de 24 años, había recibido la vacuna Johnson & Johnson un mes antes. Pero resulta que tenía un caso leve de COVID-19.

 

 

Mirando hacia atrás, se dio cuenta de que la secreción nasal y el cansancio intenso que había experimentado a principios de semana podrían haber sido síntomas tempranos. Era solo la pérdida del gusto y el olfato lo que indicaba que era algo más que un resfrió común, lo que llevó a Camila a hacerse una prueba de COVID.

 

 

Las vacunas COVID-19 han tenido un gran éxito en la prevención de enfermedades graves que podrían provocar hospitalizaciones y muertes. Pero ninguna vacuna existente es 100% efectiva para prevenir infecciones.

 

 

"Sabemos que hay y habrá algunas infecciones de gran avance en las personas vacunadas, al menos hasta que lleguemos a un punto en el que circule muy poco virus", dijo Lisa V. Adams, doctora decana de salud global en Dartmouth College; "La buena noticia es que su enfermedad debería ser muy leve".

 

 

 

Las vacunas están destinadas a prevenir hospitalizaciones y muertes.

 

 

De más de 95 millones de estadounidenses completamente vacunados, menos del 0.01% contrajeron infecciones, informaron los CDC a fines de abril. Eso incluye al menos 594 hospitalizaciones y 112 muertes relacionadas con COVID-19.

 

 

Aproximadamente el 45% de las infecciones se produjeron en personas de 60 años o más. Eso incluye casos en hogares de ancianos , donde los residentes y el personal estuvieron entre los primeros estadounidenses en vacunarse. 

 

 

El objetivo de las vacunas es mantener a las personas fuera del hospital y fuera de la Unidad de Terapia Intensiva y evitar que muera. Si tiene una infección leve en la que es positivo por PCR y tiene esencialmente una infección asintomática, está bien porque es lo esperado.

 

 

Los casos en personas vacunadas pueden causar algunos síntomas, pero generalmente son leves

 

 

Algunas infecciones son tan leves que bien podrían ser asintomáticas.

 

 

Camila, por ejemplo, no estaba lo suficientemente enferma como para sospechar que tenía COVID-19 al principio.

 

 

Una redactora de The New Yorker de 54 años, también se enfermó a pesar de estar completamente vacunada. Su enfermedad era bastante leve, escribió para la revista; sus síntomas incluían secreción nasal, picazón en los ojos, fatiga y pérdida del olfato.

 

 

Se recuperó en aproximadamente una semana, lo que parece ser el caso de la mayoría de las personas con infecciones leves.

 

 

Un artículo en “El Diario de Nueva Inglaterra de Medicina” describió dos casos similares que se resolvieron en una semana o menos después de dar positivo: una mujer de 51 años que tenía dolor de garganta, congestión, dolor de cabeza y pérdida del olfato; y una mujer de 65 años que también estaba congestionada, fatigada y con dolor de cabeza.

 

 

Los peores síntomas de Camila comenzaron una semana después de que dio positivo. Se dio cuenta de que se sentía sin aliento al caminar desde su coche al trabajo, deteniéndose para recuperar el aliento. También ha tenido náuseas y ha tenido migrañas, escalofríos y sudores nocturnos durante casi un mes desde su prueba de COVID-19.

 

 

Las infecciones en personas vacunadas podrían ser menos contagiosas para los demás

 

 

Aunque Camila todavía está experimentando algunos síntomas debido a su infección, ve un lado positivo en el hecho de que no transmitió el virus a sus seres queridos.

 

 

"Mi pareja ni siquiera recibió la vacuna y no contrajo el virus, y dormimos en la misma cama hasta que di positivo", dijo Camila. 

 

 

Las personas que contraen COVID-19 a pesar de estar completamente vacunadas generalmente tienen mucho menos virus en sus sistemas, lo que significa que podrían ser menos contagiosas para los demás, según han encontrado estudios israelíes . Los artículos aún no han sido revisados ​​por pares, pero los hallazgos son prometedores.

 

 

Más estudios de Israel también han demostrado que la vacuna Pfizer puede tener un 94% de efectividad para prevenir infecciones asintomáticas, lo que reduce el riesgo de que alguien transmita el virus sin saberlo.

 

 

Vacunar a la mayoría de las personas es clave para detener las infecciones

 

 

Para casi eliminar el riesgo de contraer COVID-19, más personas deben vacunarse. El calculó que el 80% de la población necesita ser inmunizada, ya sea mediante vacunas o infecciones naturales, para sacar a la comunidad de peligro.

 

 

Incluso después de su infección, Camila mantiene una actitud positiva y fe en la vacuna.

 

 

"Soy una defensora de la vacuna", dijo. "La única forma de superar esto es si todos o la mayoría de la población se vacunan. Creo que ese es el único paso adelante que podemos dar para volver a ser un mundo más normal".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error