RED43 sociedad acoso callejero
13 de Julio de 2021
sociedad |

Acoso Callejero: "Habrá muchas más denuncias de las que hay actualmente"

Lo destacó el fiscal Carlos Richieri, quien explicó que entró en vigencia el código de convivencia ciudadana en Chubut, y una de las figuras es el acoso callejero.

Escuchar esta nota

 

"Estoy esperando que el acoso callejero sea una figura delictiva y que forme parte del código penal. Hay un proyecto que tiene media sanción en el senado", comenzó explicando el fiscal Carlos Richieri.

 

Por otro lado, cabe recordar que el acoso callejero es una contravención. 

 

 

Entró en vigencia el código de convivencia ciudadana en Chubut, y una de las figuras es el acoso callejero, además del hostigamiento, donde entra el acoso digital"

 

 

Richieri destacó que la contravención está vigente y las personas pueden realizar la denuncia e interviene fiscalía.

 

En ese marco, comentó que es una cuestión compleja ya que entra en vigencia habiendo un pedido por el Superior Tribunal para que se suspenda la entrada en vigencia porque se necesitan cargos de fiscal contravencional, ya que lo exige el código.

 

Cabe destacar que no se llamó a concurso por la situación epidemiológica y por la situación de la provincia.

 

Desde la fiscalía se realizó un trabajo de emergencia, para ver de qué manera pueden abordarlo en cuanto hacen una denuncia de contravención.

 

 

"Es muy nuevo, entró en vigencia el 1 de julio"

 

 

Richieri sostuvo que antes habían muchas denuncias con respecto al acoso callejero, incluso cuando estuvo presente un caso tan conocido en Esquel, en el  que "no intervinieron sólo por un acoso, sino que también despertó  a muchas personas que vinieron a denunciar".

 

 

 

"Esas mujeres que tienen la fortaleza de animarse y son acompañadas por un entorno, contagian a otras a que se animen para realizar la denuncia", remarcó el fiscal.

 

Por último, especificó que en el caso del acoso callejero, "si se puede aplicar y se da la seriedad, habrán muchas más denuncias de las que hay hoy", concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error