RED43 sociedad Federico Massoni
27 de Julio de 2021
sociedad |

Confirmaron a Massoni como precandidato a senador por el Chusoto

La Cámara Nacional Electoral autorizó hace minutos la precandidatura de Federico Massoni a la senaduría por Chubut Somos Todos.

Escuchar esta nota

 

Hace unos días atrás, la secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, indicó que el recurso presentado por el Chusoto para permitir la candidatura a senador de Federico Massoni, estaba "fuera de término y no corresponde su tratamiento". 

 

Mientras tanto, el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, fue inscripto igual hasta tanto se expida el organismo electoral sobre el reclamo invocado por representantes partidarios.

 

En el día de hoy, la Cámara Nacional Electoral autorizó  la precandidatura de Federico Massoni a la senaduría por el CHUSOTO (Chubut Somos Todos) . En un fallo dividido, el máximo órgano nacional en materia electoral falló a favor de la postura que permite que el Ministro de Seguridad sea precandidato en las PASO.

 

Una síntesis del fallo:

 

En el expediente  “Chubut Somos Todos s/elecciones primarias - PASO 12/09/21” (Expte. N° CNE 4941/2021/CA1) la cámara destacó el rol de los partidos políticos expresando que los partidos políticos revisten el carácter de organizaciones de derecho público no estatal, necesarias para el desenvolvimiento de la democracia y que condicionan los aspectos más íntimos de la vida política nacional e, incluso, la acción de los poderes gubernamentales.

 

Por otra parte, indicaron que “siempre estuvo desde la génesis del nacimiento del partido la participación de extrapartidarios en un techo de 1/3 que se amplió excepcionalmente a 2/3 por única vez”.

 

Luego agregaron que en tales condiciones, y en tanto el artículo en cuestión se encuentra en consonancia con las disposiciones de la ley fundamental de la agrupación en lo que al punto refieren -las cuales constituyen una opción de eminente contenido político comprendida en el “ámbito de reserva” partidario, que garantiza la autodeterminación y gestión de este especial tipo de asociaciones - no cabe sino admitir el reglamento electoral en los términos presentados por el partido Chubut Somos Todos.

 

 

El fallo completo:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error