08 de Julio de 2021
pais |

Licencia de Conducir: Entró en vigencia la capacitación obligatoria en perspectiva de género

Se le exigirá a todas aquellas personas que realicen el trámite para obtener el carnet de manejo por primera vez. “Esta perspectiva va a permitir bajar la violencia en el tránsito y romper con el prejuicio vigente al conducir”, indicaron.

Escuchar esta nota

 

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), anunció hoy la implementación de la obligatoriedad del curso de género como parte de los contenidos mínimos de educación vial para quienes obtengan la Licencia Nacional de Conducir por primera vez.

 

El lanzamiento de la capacitación de género para obtener el carnet de manejo se había publicado en el Boletín Oficial en febrero pasado. A partir del miércoles 7 de julio, la medida “que va a permitir bajar la violencia en el tránsito” entra en vigencia en todo el país. Así lo informó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera durante el acto realizado en el Centro Emisor de Licencias ubicado en el Anexo de la Municipalidad de Ezeiza en Tristán Suarez.

 

“Es una nueva mirada para romper con el prejuicio vigente al conducir”, apuntó Guerrera.

 

“El tránsito es, ante todo, una convivencia y en esa convivencia las mujeres llevaron las de perder. Estas inequidades debemos empezar a resolverlas, por eso a partir de este momento todos aquellos que quieran obtener una Licencia de Conducir van a recibir estos contenidos con perspectiva de género, porque estamos convencidos que mejores conductores van a generar muchísimas menos vidas perdidas en el tránsito y muchísima menos discriminación contra las mujeres y las diversidades”, sostuvo el titular de la ANSV Pablo Martínez Carignano.

 

Luego agregó que “no son contenidos que se evaluarán en un examen, sino que estamos educando. Y está dirigido para aquellos que obtengan su primera Licencia, son los jóvenes los que van a recibir esta capacitación. Estamos planteando el tránsito desde un lugar plural, abarcativo, solidario y respetuoso”.

 

En la misma línea, la directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón sostuvo que la iniciativa “es una decisión política” que busca fomentar el cuidado de la vida, porque los siniestros viales se llevan la vida de muchos jóvenes.

 

“El análisis de los estereotipos y los roles de género viene a proponer una disminución de los siniestros viales a través de una mejor convivencia y un mayor grado de igualdad”, sostuvo.

 

Esta capacitación obligatoria aspira a que los ciudadanos y las ciudadanas incorporen elementos y herramientas que les permitan reflexionar sobre sus conductas, derribar estereotipos e interrogarse para lograr un espacio vial más seguro y nuevas formas de pensar el tránsito y la convivencia en el espacio público.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error