RED43 sociedad Cóndor Quica
29 de Agosto de 2021
sociedad |

La cóndor "Quica" recibió disparos y su estado de salud es delicado

Ayer se conoció que el ave debió ser trasladado a un Centro de Rehabilitación en Mendoza. Su pronóstico es delicado. 

Escuchar esta nota

La Dirección de Fauna y Flora de Chubut, emitió un comunicado en el que informa que la cóndor "Quica" habría recibido disparos, por lo que están realizando los estudios pertinentes. 

 

Luego de la manifestación de vecinos para evitar que ave sea enviada a Buenos Aires, ayer trascendió que la misma debió ser trasladada a un Centro de Rehabilitación en Mendoza, finalmente, se conoció que el estado de salud del cóndor está comprometido. 

 

Según el informe del organismo provincial, lamentablemente "los primeros estudios veterinarios realizados en el Centro de Rescate de Fundación Cullunche en la provincia de Mendoza demuestran que el ejemplar fue víctima de disparos con armas de fuego".

 

Los mismos fueron alojados en su cuerpo y ala, y son "compatibles con municiones probablemente de más de un calibre que ponen en riesgo su vida".

 

Así mismo, "a la inspección visual y con oftalmoscopio, fue detectada una lesión en su ojo derecho, compatible con opacidad del cristalino, en la cámara posterior del globo ocular que podría estar afectando su normal visión".

 

En este sentido el informe veterinario señala: "Se procedió a sacar al ave de la caja y se la sometió a anestesia inhalatoria bajo isofluorano para su revisación, atención y estabilización. El ave estaba atenta al entorno y conectada".

 

Y continúa: "La radiografías de frente y perfil permitieron observar entre 6 y 7 perdigones en diferentes partes de su cuerpo, detectado un elemento más grande que el resto (proyectil) de diferente calibre, o estallado, o dos juntos a la altura del húmero en el ala izquierda"

 

 

Por último, comunicaron que si bien aún faltan los resultados de las muestras de sangre, para medición de niveles de plomo, hemograma y enzimas hepáticas, "los hallazgos del protocolo de rehabilitación dejan en claro la importancia de los estudios previos en casos de rescate, antes de poder intentar una liberación en ambiente natural de un ejemplar de fauna silvestre que se encuentra en peligro".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error