RED43 sociedad ANSES
05 de Agosto de 2021
sociedad |

Esquel: Hicieron el primer reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado

Se trata de la vecina Susana Favarato, quien es la primera vecina de la ciudad en jubilarse gracias al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Escuchar esta nota

 

La Administración Nacional de Seguridad Social hizo el primer reconocimiento de años de aportes jubilatorios en el marco de la nueva moratoria instrumentada a través del llamado “Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”, destinado a mujeres que, teniendo edad de jubilarse, no cuentan con los aportes suficientes para hacerlo.

 

Cabe mencionar que la misma establece que las mujeres y personas gestantes podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija.

 

 

El reconocimiento calculará 1 año por hijo o hija que haya nacido con vida, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, a su vez se adicionará 1 año por hijo o hija con discapacidad que haya nacido con vida y se incrementará 2 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses consecutivos o no. Asimismo, se computarán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres y/o personas gestantes que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. 

 

Las mujeres en edad de jubilarse ,con 60 años o más, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pueden desde el 1° de agosto solicitar un turno en el sitio web de la ANSES. 

 

En Esquel, desde ANSES informaron que Susana Favarato es la primera vecina de la ciudad en jubilarse gracias al programa de Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

 

 

 

Desde el primero de agosto están atendiendo a las mamás argentinas para reconocerles el trabajo que han dedicado a la crianza de sus hijos e hijas como años de aporte para que puedan jubilarse.

 

Anses trabajará a contra turno para iniciar esta prestación y las oficinas estarán abiertas hasta las 17 horas los primeros días de Agosto, únicamente para este trámite.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error