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09 de Agosto de 2021
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Día de la Educación Especial: El trabajo de la Escuela 527 de Esquel

Realizamos un reconocimiento a los trabajadores de la Educación Especial que sostienen cada día la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad. 

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Cada 9 de agosto se celebra el día del Maestro de Educación Especial en recuerdo de la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial, que en la actualidad es una Modalidad, según la Ley de Educación.

 

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Se debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona. (Ley de Educación Nacional, art. 42.).

 

María Eugenia Puch es directora de la Escuela N° 527 De Ciegos y Disminuidos Visuales, ubicada en la calle Roggero 2273 y Conesa. 

 

En diálogo con Red43, sostuvo que trabajan con bebés y adultos, por lo que tienen un campo muy amplio.

 

"Es gratificante, todos los que estamos en la escuela, si tuviéramos que elegir una carrera elegiríamos lo mismo", aportó Puch sobre esta fecha tan importante para ellos.

 

La Directora comentó que son pocos los alumnos que asisten a la escuela, específicamente unos 46. Al ser pocos, se afianza y el vínculo y conocen a todas las familias. La mayoría de los alumnos, a excepción de los más chicos o grandes, van a otras escuelas donde hacen su escolaridad común u obligatoria, y ellos acompañan con estrategias propias de la discapacidad visual.

 

Puch trabajó desde que se creó la escuela, en el año 2001. 

 

 

"Es una actividad muy linda, trabajamos con nuestros chicos de una manera muy personalizada e individual, los vínculos que creamos son satisfactorios", destacó.

 

 

Asimismo, sostuvo que deben actualizarse constantemente para brindar lo mejor para los chicos. Sobre la Escuela, destacó que es un edificio modelo y está el mismo proyecto en Puerto Madryn, además es accesible para todas las discapacidades.

 

 

"Si muchas escuelas están en pie, es por lo que aportan los actores institucionales: padres, docentes, personal auxiliar y demás"

 

 

El trabajo que hacen es a pulmón, año a año, y para ellos es un orgullo e inspiración lo que logran sus alumnos, como Florencia Romero, quien se destaca ampliamente como deportista. 

 

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